Local-Marbella
ESPECIAL LOS MONTEROS REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN A LA EMPRESA PROPIETARIA
>Su plan de expansión buscaba comprar ‘gangas’ en España, Turquía y Egipto
> Pretendía adquirir aviones y traer a clientes de lujo en vuelos charters privados
Última actualización 06/07/2009@12:08:28 GMT+1
Poco se sabe o casi nada de Ernest Mályshev, el presidente de un “importante” grupo petrolero que compró el hotel Los Monteros a finales de 2008. Este empresario ha tenido mil rifirafes y cara a cara, “con agresiones incluidas”, con representantes sindicales del hotel y trabajadores que acudieron de forma digna a reclamar su salario.
La web oficial de North West Oil Group en Rusia (www.szng.ru) sigue vendiendo los beneficios de la operación llev ada a cabo en Marbella. La vende como una de las mejores operaciones que ha realizado el grupo ruso, y la ubica en Puerto Banús. Tanto es así que a la hora de hablar de los resultados de Los Monteros en 2008, el grupo cifra en 20 millones de euros los beneficios obtenidos por el hotel en temporada turística. North West Oil destaca la importancia del hotel como emblema y símbolo de la Costa del Sol.
La web oficial de North West Oil Group en Rusia (www.szng.ru) sigue vendiendo los beneficios de la operación llev ada a cabo en Marbella. La vende como una de las mejores operaciones que ha realizado el grupo ruso, y la ubica en Puerto Banús. Tanto es así que a la hora de hablar de los resultados de Los Monteros en 2008, el grupo cifra en 20 millones de euros los beneficios obtenidos por el hotel en temporada turística. North West Oil destaca la importancia del hotel como emblema y símbolo de la Costa del Sol.
Y va más lejos. La compañía asegura que Los Monteros es “el primer eslabón” de una cadena de establecimientos de cinco estrellas de Gran Lujo: Mályshev quiere comprar cadenas de hoteles en España y complejos hoteleros de alto nivel de propietarios aislados. El grupo anunció en 2008 su deseo de expansión comprando este tipo de hoteles en Turquía , España y Egipto, todo un imperio que ahora no tiene siquiera para pagar a los trabajadores de Los Monteros.
En su primera etapa, North West quería “limitarse” al mercado español. Estudiaba crear una marca de hoteles similar a Sol Meliá o Barceló y se presenta como una compañía fuerte que busca, ahora que baja el precio del crudo, “diversificar” su volumen de negocio apostando por el sector turístico.
También tenían en estudio la posibilidad de crear una empresa que dirigiera sus hoteles, una entidad independiente. Toda esta información se publica en el prestigioso periódico de negocios ruso, similar a Expansión, Cinco Días o The Economist, conocido como RBC Daily, RossBusinessConsulting. Todas estas declaraciones las realiza en este periódico la directora general de North West Oil Group-Management, Yulia Sózina. La fecha de este reportaje, el 14 de octubre de 2008.
Posteriormente a ese día, ni en la página de la compañía, ni en otros periódicos rusos, se ha publicado nada más sobre Los Monteros. Sólo la agencia de información Infox, en un artículo firmado por María Golová, trata a fondo el problema laboral y su cierre.
¿Cuánto pagó?
Todo lo que se publica en los periódicos, agencias turísticas rusas, la página web oficial del grupo y en los periódicos de finanzas de ese país, hablan de un grupo afincado en San Petersburgo, “una estrellita más en el firmamento” de las petroleras rusas en el mundo. La recompra de sus acciones están valoradas en mayo de 2007, según datos de la propia compañía, en 100 millones de dólares. Ningún medio ruso publica una cifra oficial de la operación de compra-venta de Los Monteros. También se baraja que lo compró por la deuda. North West aseguraba en octubre de 2008 en medios de comunicación rusos que no haría público el montante final.
Una asesoría de este país, denominada ‘Calidad Nueva’, a través de su director Mijaíl Gets, estimó en aquella fecha que el valor de mercado del hotel alcanzaba los 115 millones de euros. Gets cifra el valor de la compra-venta en 80 millones de euros y explica que, con la crisis, la compañía rusa ha invertido en el mejor momento, ahora que se puede comprar en España “con descuentos del 30 al 50%”.
Salvo la agencia Infox, nadie habla del conflicto laboral, no se menciona que Mályshev y el grupo ruso arrastran siete meses ya sin pagar a sus trabajadores, ni que están sin luz y agua. No hay nada escrito sobre el cierre del hotel y tampoco se menciona la posible intervención de la Fiscalía.
Aviones relámpago
Publicado también en RBC Daily, el grupo ruso anunció que no descartaba adquirir aviones y organizar vuelos ‘charters’ para traer a clientes de lujo a Los Monteros, desarrollando el segmento del Turismo Gran Lujo hasta su máximo exponencial. Creó su propio touroperador, Arcadia Travel, con la exclusiva de reservar los Monteros a turistas de Rusia y las repúblicas ex soviéticas. El objetivo, “diversificar” los riesgos porque, “negocios como éste, en España, traen beneficios estables”.
En 2007, la compañía sacaba 120.000 toneladas de petroleo al año y calculaba unos beneficios netos de 6,3 millones de dólares, lo que refleja menos de la cuarta parte de los supuestos 20 millones de euros de beneficios que North West Oil Group asegura que tuvo Los Monteros en 2008.
Su fusión con Canadá
North West Oil Group Inc., compañía desconocida por la opinión pública cuando compró Los Monteros, comenzó su andadura entre finales de 2003 y principios de 2004. Según las investigaciones realizadas por este periódico, en 2006 realiza su operación más exitosa logrando que la empresa rusa de Mályshev, bajo el nombre de SZNG, se fusionara con la canadiense Nord Oil International Inc. En la nueva estructura, denominada como North West Oil Group Inc. la mayoría de las acciones, el 59%, corresponde al grupo ruso; el resto, el otro 41%, se sacó a venta pública.
Entre otros datos de interés, esta empresa asegura en su web que cotiza en la bolsa americana de Pink Sheets. En su página web oficial, www.szng.ru, se presenta como un grupo “en auténtica expansión”. Sin embargo, escasas son las agencias de fotos rusas que tienen imágenes de Mályshev y apenas se publican noticias en este país sobre la compañía.
No es Lukoil
North West Oil Group Inc. es un grupo de compañías que, según pública el diario Bolshoy Business de Rusia, es “una estrella pequeñita en el firmamento de las petroleras rusas”. Ni mucho menos, es una empresa importante como puede ser la famosa Lukoil, a día de hoy.
Así, según la página web del grupo, North West tiene sedes a través de las cuáles se puede contactar con ellos. La empresa matriz está en San Petersburgo; donde se gestó su fundación; en Moscú cuenta con las oficinas de dirección o management; y en Sarátov tiene otras dos filiales donde se encuentran sus yacimientos de crudo. También está registrada en Florida, Miami.
La biografía de Mályshev
En lo que se refiere al presidente de esta compañía, Ernest Mályshev, nació en Bakú, capital de Azerbaiján, república ex soviética, el 3 de septiembre de 1963. Estudió en la Academia Militar de Nizhniy Nóvgorod. De 1990 a 1995 fue director general de la sociedad New York-Petersburgo Transit.
Entre 1995 y el año 2000, fue fundador, presidente y miembro de una Comisión de Gobierno de San Petersburgo que se ocupa de temas relacionados con el control y tránsito del alcohol en esa zona. De 2000 a 2003 participó como miembro del patronato de un fondo benéfico internacional denominado Konstantínovskii que participaba en la preparación de la celebración de los 300 años de historia de San Petersburgo. A partir de ahí, su paso siguiente fue ser presidente de North West Oil.
Su compañía, ahora, no tiene para pagar los siete meses que debe ya a los trabajadores. Sin embargo, participaba de forma activa en 2008 con obras de beneficiencia en restauraciones de edificios emblemáticos de San Petersburgo y otras ciudades rusas. En 2007, también patrocinaron diversas actividades relacionadas con personas con algún tipo de discapacidad física en esa ciudad rusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario