Mientras los precios de los alquileres han bajado en los últimos tres meses, las comisiones de algunos agentes inmobiliarios suben como la espuma.Una medida que han adoptado estos últimos para hacer frente a la crisis y al descenso de personas que deciden recurrir a ellos tanto para conseguir un inmueble en alquiler como a los que buscan el arrendamiento de su vivienda. Así, La Tribuna de Marbella ha podido saber que, mientras antes un agente cobraba sólo un mes de comisión a pagar, o bien por el inquilino, o a medias entre el arrendador y el arrendatario, ahora se cobra un mes y medio y lo pagan las dos partes. Por un piso de 650 euros, por ejemplo, la tónica habitual es que el inquilino pague a algunos agentes esa cantidad , mientras que el propietario a su vez, desembolsa la mitad, otros 325 euros más. En ocasiones, ninguna de las dos partes sabe lo que paga a la otra ya que estos agentes no son inmobiliarias, emiten un recibo avalado sólo por su DNI, e impiden que el arrendatario mantenga contacto directo con el arrendador hasta el final, justo en el momento de la firma del contrato.
Click para leer el resto de la noticia en www.latribunademarbella.com
lunes, 24 de noviembre de 2008
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Un derbi perfecto marcado por un árbitro incompetente
El del sábado en el Arroyo Primero no fue un partido más ni para el Marbella B ni para el Atlético Marbellí. Era un choque entre dos equipos locales con mucha sed de victoria en la que imperó el juego bonito durante los 90 minutos y un árbitro descafeinado con pocas ganas de pitar y ansias por sacar tarjetas y expulsar jugadores, entrenadores. Sólo le faltó el masajista y los presidentes de los equipos marbellíes. Click para leer la crónica
Etiquetas:
Atlético Marbellí,
derbi,
Marbella B,
Moñi José María Pajares
¿Alquilar o comprar?
Alquilar con opción a compra ya no sólo interesa a los jóvenes. Algunos promotores creen también que puede ser un réclamo importante para dar salida a la gran cantidad de inmuebles que tienen actualmente en ‘stock’ en el mercado de Marbella. El sistema que no es una fórmula cerrada y permite que tanto vendedor como inquilino establezcan en común sus parámetros. El plazo de alquiler, por ejemplo, puede variar desde un año a tres o incluso cinco acumulando todo el dinero aportado como rebaja en una posible futura compra del inmueble. En cuanto al porcentaje de amortización, éste también varía, sin ser necesario agotar dicho plazo de alquiler. Si el inquilino decide comprar en cualquier momento, puede hacerlo. Click para leer el resto de la noticia en www.latribunademarbella.com
Etiquetas:
Alquilar,
comprar,
crisis económica,
inmobiliarias Marbella
jueves, 13 de noviembre de 2008
Policías "mal pagados y en precario"
La mayoría de los nuevos agentes de la Policía Nacional que llega a Marbella tras aprobar unas oposiciones busca otro destino. En cuanto tiene la oportunidad de hacer las maletas y cubrir otra vacante disponible en otra ciudad con un nivel de vida más bajo que el de Marbella, se van. (click para leer toda la información en 'La Tribuna de Marbella'
Sólo un empate
El Marbella empató ayer a dos goles ante el Puertollano, en un partido que comenzó perdiendo, que remontó en la segunda mitad, y que terminó teniendo que conformarse con un empate en los últimos instantes del encuentro gracias a un penalti materializado por el jugador gaditano Ortiz. Aunque lo cierto es, que, por ocasiones, el Marbella se mereció los tres puntos en la tarde de ayer.
El PGOU, expuesto a las ciudadanos
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, acudió en la mañana de ayer a las instalaciones del Palacio de Congresos para abrir las puertas al público de la exposición del PGOU provisional.Por estas instalaciones pasará un gran número de ciudadanos para consultar sus dudas al nuevo documento y para ello el Consistorio ha puesto en funcionamiento una oficina con diez técnicos de la Delegación de Urbanismo en el mismo Palacio para dar respuesta inmediata a las consultas.Muñoz aprovechó su visita para recordar que gracias a los cambios introducidos y aprobados en pleno se ha garantizado que “unas 5.000 familias respiren tranquilas” porque “su patrimonio va a estar intacto. (click para leer esta en información en www.latribunademarbella.com)
Etiquetas:
Alcaldesa,
Angeles Muñoz,
Ayuntamiento,
Gil,
Malaya,
PGOU de Marbella,
Saqueo,
Urbanismo
lunes, 10 de noviembre de 2008
Aparatoso incendio
Madrugada de ansiedad para muchos vecinos de la Avenida del Mar que se despertaron ante la inmesa humareda que se desprendía de una de las viviendas de la zona. Un incendio en un inmueble ha dejado una vivienda destruida y varias afectadas. No obstante, no hubo heridos y sólo hay que lamentar daños materiales. Click para leer toda la noticia
Etiquetas:
Avenida del Mar incendio Marbella
viernes, 10 de octubre de 2008
Imgugnarán el PGOU
La Plataforma 29-M lo tiene claro: cuando el PGOU se apruebe de forma definitiva, ellos impugnarán el documento urbanístico ya que, a juicio de la abogada Inmaculada Gálvez, la voz de este colectivo creado hace dos años en contra de la corrupción, “las cargas o compensaciones no tienen nada que ver con los beneficios de los promotores”. Click para leer el resto de la entrada.
sábado, 12 de julio de 2008
Manolo García, increíble
Manolo García no defraudó, aquí os dejo una treintena de fotos de un momento inolvidable que vivi en el foso, sentado y por delante de la primera fila. Un lujo que el artista permitió, al contrario que otros, quedarnos más tiempo y no disfrutar de verlo y sentirlo tan cerca sólo dos canciones. Durante más de dos horas y media, Manolo García nos permitió disfrutar de él a unos pocos periodistas y fotógrafos, entre ellos, el redactor jefe de La Tribuna, Francisco Flores, y yo. Gracias por un recuerdo inolvidable en el que sólo faltó mi mayó. Haz click para ver todas las fotografías
Etiquetas:
concierto en Málaga,
Manolo García
domingo, 6 de julio de 2008
El imperio Mályshev
Local-Marbella
ESPECIAL LOS MONTEROS REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN A LA EMPRESA PROPIETARIA
>Su plan de expansión buscaba comprar ‘gangas’ en España, Turquía y Egipto
> Pretendía adquirir aviones y traer a clientes de lujo en vuelos charters privados
Última actualización 06/07/2009@12:08:28 GMT+1
Poco se sabe o casi nada de Ernest Mályshev, el presidente de un “importante” grupo petrolero que compró el hotel Los Monteros a finales de 2008. Este empresario ha tenido mil rifirafes y cara a cara, “con agresiones incluidas”, con representantes sindicales del hotel y trabajadores que acudieron de forma digna a reclamar su salario.
La web oficial de North West Oil Group en Rusia (www.szng.ru) sigue vendiendo los beneficios de la operación llev ada a cabo en Marbella. La vende como una de las mejores operaciones que ha realizado el grupo ruso, y la ubica en Puerto Banús. Tanto es así que a la hora de hablar de los resultados de Los Monteros en 2008, el grupo cifra en 20 millones de euros los beneficios obtenidos por el hotel en temporada turística. North West Oil destaca la importancia del hotel como emblema y símbolo de la Costa del Sol.
La web oficial de North West Oil Group en Rusia (www.szng.ru) sigue vendiendo los beneficios de la operación llev ada a cabo en Marbella. La vende como una de las mejores operaciones que ha realizado el grupo ruso, y la ubica en Puerto Banús. Tanto es así que a la hora de hablar de los resultados de Los Monteros en 2008, el grupo cifra en 20 millones de euros los beneficios obtenidos por el hotel en temporada turística. North West Oil destaca la importancia del hotel como emblema y símbolo de la Costa del Sol.
Y va más lejos. La compañía asegura que Los Monteros es “el primer eslabón” de una cadena de establecimientos de cinco estrellas de Gran Lujo: Mályshev quiere comprar cadenas de hoteles en España y complejos hoteleros de alto nivel de propietarios aislados. El grupo anunció en 2008 su deseo de expansión comprando este tipo de hoteles en Turquía , España y Egipto, todo un imperio que ahora no tiene siquiera para pagar a los trabajadores de Los Monteros.
En su primera etapa, North West quería “limitarse” al mercado español. Estudiaba crear una marca de hoteles similar a Sol Meliá o Barceló y se presenta como una compañía fuerte que busca, ahora que baja el precio del crudo, “diversificar” su volumen de negocio apostando por el sector turístico.
También tenían en estudio la posibilidad de crear una empresa que dirigiera sus hoteles, una entidad independiente. Toda esta información se publica en el prestigioso periódico de negocios ruso, similar a Expansión, Cinco Días o The Economist, conocido como RBC Daily, RossBusinessConsulting. Todas estas declaraciones las realiza en este periódico la directora general de North West Oil Group-Management, Yulia Sózina. La fecha de este reportaje, el 14 de octubre de 2008.
Posteriormente a ese día, ni en la página de la compañía, ni en otros periódicos rusos, se ha publicado nada más sobre Los Monteros. Sólo la agencia de información Infox, en un artículo firmado por María Golová, trata a fondo el problema laboral y su cierre.
¿Cuánto pagó?
Todo lo que se publica en los periódicos, agencias turísticas rusas, la página web oficial del grupo y en los periódicos de finanzas de ese país, hablan de un grupo afincado en San Petersburgo, “una estrellita más en el firmamento” de las petroleras rusas en el mundo. La recompra de sus acciones están valoradas en mayo de 2007, según datos de la propia compañía, en 100 millones de dólares. Ningún medio ruso publica una cifra oficial de la operación de compra-venta de Los Monteros. También se baraja que lo compró por la deuda. North West aseguraba en octubre de 2008 en medios de comunicación rusos que no haría público el montante final.
Una asesoría de este país, denominada ‘Calidad Nueva’, a través de su director Mijaíl Gets, estimó en aquella fecha que el valor de mercado del hotel alcanzaba los 115 millones de euros. Gets cifra el valor de la compra-venta en 80 millones de euros y explica que, con la crisis, la compañía rusa ha invertido en el mejor momento, ahora que se puede comprar en España “con descuentos del 30 al 50%”.
Salvo la agencia Infox, nadie habla del conflicto laboral, no se menciona que Mályshev y el grupo ruso arrastran siete meses ya sin pagar a sus trabajadores, ni que están sin luz y agua. No hay nada escrito sobre el cierre del hotel y tampoco se menciona la posible intervención de la Fiscalía.
Aviones relámpago
Publicado también en RBC Daily, el grupo ruso anunció que no descartaba adquirir aviones y organizar vuelos ‘charters’ para traer a clientes de lujo a Los Monteros, desarrollando el segmento del Turismo Gran Lujo hasta su máximo exponencial. Creó su propio touroperador, Arcadia Travel, con la exclusiva de reservar los Monteros a turistas de Rusia y las repúblicas ex soviéticas. El objetivo, “diversificar” los riesgos porque, “negocios como éste, en España, traen beneficios estables”.
En 2007, la compañía sacaba 120.000 toneladas de petroleo al año y calculaba unos beneficios netos de 6,3 millones de dólares, lo que refleja menos de la cuarta parte de los supuestos 20 millones de euros de beneficios que North West Oil Group asegura que tuvo Los Monteros en 2008.
Su fusión con Canadá
North West Oil Group Inc., compañía desconocida por la opinión pública cuando compró Los Monteros, comenzó su andadura entre finales de 2003 y principios de 2004. Según las investigaciones realizadas por este periódico, en 2006 realiza su operación más exitosa logrando que la empresa rusa de Mályshev, bajo el nombre de SZNG, se fusionara con la canadiense Nord Oil International Inc. En la nueva estructura, denominada como North West Oil Group Inc. la mayoría de las acciones, el 59%, corresponde al grupo ruso; el resto, el otro 41%, se sacó a venta pública.
Entre otros datos de interés, esta empresa asegura en su web que cotiza en la bolsa americana de Pink Sheets. En su página web oficial, www.szng.ru, se presenta como un grupo “en auténtica expansión”. Sin embargo, escasas son las agencias de fotos rusas que tienen imágenes de Mályshev y apenas se publican noticias en este país sobre la compañía.
No es Lukoil
North West Oil Group Inc. es un grupo de compañías que, según pública el diario Bolshoy Business de Rusia, es “una estrella pequeñita en el firmamento de las petroleras rusas”. Ni mucho menos, es una empresa importante como puede ser la famosa Lukoil, a día de hoy.
Así, según la página web del grupo, North West tiene sedes a través de las cuáles se puede contactar con ellos. La empresa matriz está en San Petersburgo; donde se gestó su fundación; en Moscú cuenta con las oficinas de dirección o management; y en Sarátov tiene otras dos filiales donde se encuentran sus yacimientos de crudo. También está registrada en Florida, Miami.
La biografía de Mályshev
En lo que se refiere al presidente de esta compañía, Ernest Mályshev, nació en Bakú, capital de Azerbaiján, república ex soviética, el 3 de septiembre de 1963. Estudió en la Academia Militar de Nizhniy Nóvgorod. De 1990 a 1995 fue director general de la sociedad New York-Petersburgo Transit.
Entre 1995 y el año 2000, fue fundador, presidente y miembro de una Comisión de Gobierno de San Petersburgo que se ocupa de temas relacionados con el control y tránsito del alcohol en esa zona. De 2000 a 2003 participó como miembro del patronato de un fondo benéfico internacional denominado Konstantínovskii que participaba en la preparación de la celebración de los 300 años de historia de San Petersburgo. A partir de ahí, su paso siguiente fue ser presidente de North West Oil.
Su compañía, ahora, no tiene para pagar los siete meses que debe ya a los trabajadores. Sin embargo, participaba de forma activa en 2008 con obras de beneficiencia en restauraciones de edificios emblemáticos de San Petersburgo y otras ciudades rusas. En 2007, también patrocinaron diversas actividades relacionadas con personas con algún tipo de discapacidad física en esa ciudad rusa.
martes, 1 de julio de 2008
Los sueldos "de confianza"
Con la crisis cobrarán lo mismo, hasta 109.500 euros, son de confianza
Los nuevos diez directivos que ostentarán esta nuevo puesto en el Ayuntamiento de Marbella tras convertirse en Gran Ciudad “cobrarán lo mismo” que cuando eran cargos de confianza, es decir, entre 68.000 y 109.000 euros brutos al año, unos sueldos “millonarios”, según el PSOE, y que está levantando duras críticas por parte de toda la oposición.
Los dos nuevos directivos mejor remunerados serán Carlos Rubio y José Carlos Fernández Rañada
El equipo de Gobierno asegura que su nueva designación “responde a lo que dice la ley” con el fin de convertirse en Municipio de Gran Población, algo que obliga a un cambio radical en el organigrama y estructura de la Casa Consistorial. No obstante, e independientemente de si pueden estar o no “blindados”, como aseguran los socialistas, sus sueldos actuales no pasan desapercibidos en tiempos de crisis, tal y como están recogidos en los presupuestos municipales
Urbanismo y Hacienda
El que más salario percibe, en bruto y al año, es el coordinador general de Hacienda y Personal del Ayuntamiento, Carlos Rubio. Según los presupuestos de 2009, Rubio gana un montante de 109.448 euros anuales y entre las tareas de su cargo de confianza, ha sido el encargado de elaborar el famoso Plan de Ordenación de Recursos Humanos y el que ha gestionado toda la negociación de la deuda contraída por los gobiernos municipales anteriores con Hacienda y la Seguridad Social. En definitiva, es el que más cobra, pero su misión es sanear las arcas municipales y su terrible déficit.
El segundo que más gana en la lista de mejor pagados es el director general de Urbanismo, José Carlos Fernández Rañada. Su sueldo anual alcanza los 106.457 euros y su principal misión desde que llegó a este área fue encargarse de poner orden al PGOU, controlar y gestionar todo dramático proceso de las alegaciones y entenderse con el equipo redactor de la Junta de Andalucía y los afectados por el plan urbanístico, entre otras tareas, relacionadas con su cargo de confianza.
Ya por debajo de Rañada y Rubio, si situó la anterior directora del Palacio de Congresos de Marbella, Sagrario Fermoso. Según este ejercicio presupuestario, Fermoso ganaba antes de dejar su cargo 92.144 euros al año.
Un poco menos gana Baldomero León, unos 78.223 euros como director general de Nueva Andalucía. También gana lo mismo Bélen Fernández, directora general de Economía y Hacienda, y Victoria Martín-Lomeña, directora general de Recursos Humanos, ambas trabajan codo con codo con el mejor pagado, Carlos Rubio. Javier García, director del distrito de Las Chapas, gana 72.311 euros.
Por otro lado, están los cargos relacionados con la estrategia de comunicación. En este apartado se encuentra el director general de Gabinete de Alcaldía, José Eduardo Díaz, y la directora general de Comunicación, María José Figueira. Ambos ganan 72.311 euros y son cargos de confianza que trabajan codo con codo con los concejales del PP. Por último, con 68.223 euros al año, están los que menos cobran, Enrique Sánchez y Carlos Puertas, directores de la Asesoría Jurídica y de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro.
LOS SUELDOS
> Carlos Rubio: El que más gana, 109.448 euros al año
> Victoria Martín-Lomeña: unos 73.380 euros anuales.
> Belén Fernández: Brutos al año, 78.223 euros
> Fernández Rañada: Hasta 106.457 euros al año
> Enrique Sánchez: Brutos, 68.223 euros al año
> Carlos Puertas: También gana 68.223 euros al año.
> Baldomero León: Unos 78.188 euros al año.
> Javier García: Gana en bruto, 72.311 euros.
> Mª José Figueira: Gana 72.311 euros al año
¿Cuánto tienen? No consta
LA DECLARACIÓN DE BIENES DE LOS EDILES DEL PP
La famosa declaración de bienes que albergó uno de los puntos del pasado pleno celebrado en el mes de mayo todavía está inconclusa y necesita ser actualizada cuanto antes, sobre todo, teniendo en cuenta que sólo están publicadas las de los miembros del equipo de Gobierno y no son homogéneas. Cada uno la ha hecho a su manera y unos han declarado una cosa y otros otra.
La famosa declaración de bienes que albergó uno de los puntos del pasado pleno celebrado en el mes de mayo todavía está inconclusa y necesita ser actualizada cuanto antes, sobre todo, teniendo en cuenta que sólo están publicadas las de los miembros del equipo de Gobierno y no son homogéneas. Cada uno la ha hecho a su manera y unos han declarado una cosa y otros otra.
Mientras en alguna como la de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, o la del edil Antonio Maíz están detallados los valores catastrales de sus propiedades, otras como la de Antonio Espada, Francisca Caracuel, Manuel Cardeña, Mariana Álvarez, Carmen Díaz o Diego Eyzaguirre, entre otros, están rodeadas de un “no consta”.
Todas estas declaraciones pueden verse en www.marbella.es, pinchando en Ayuntamiento y luego en Gestión Municipal, en el apartado de Declaración de Bienes, sólo están las de los ediles del PP en el inicio de la legislatura.
Llama la atención que muchos de estos concejales no hacen constar el saldo de sus cuentas bancarias, entre ellos, Carmen Díaz, Diego Eyzaguirre, José Luis Hernández, Ángel Mora, Pablo Moro... otros aparecen en este apartado con plan de pensiones, seguros de vida... Ni siquiera la alcaldesa en la web municipal ha hecho constar su saldo en las cuentas bancarias, sí lo hace en la declaración realizada como parlamentaria andaluza.
Algunos como Félix Romero (con 221.000 euros), Alba Echevarría (103.202 euros) o Antonio Maíz (unos 137.000 euros en el banco en 2005) son de los pocos que han rellanado la casilla “datos bancarios”.
Así, mientras Maíz declara todo, sus posesiones al detalle y su valor catastral, así como sus cuentas bancarias, Romero revela su capital y dice que tiene una propiedad en Málaga, pero la deja sin cuantificar. Por lo cual, cuando uno se dirige a la web municipal encuentra declaraciones de bienes diferentes, en la que en muchos casos, los datos económicos de participación en sociedades o acciones, así como planes de pensiones y de otro tipo aparecen, pero sin cuantificar. Están colgadas todas las declaraciones iniciales, no falta ni una de los ediles del PP.
Curiosidades
No obstante, esta publicación de claro interés público revela datos que despiertan al ciudadano porque siempre hay curiosidad por conocer a fondo el patrimonio de los políticos. Así, llama la atención los vehículos de los ediles, hay para todos los gustos y de todos los colores. Mientras Mariana Álvarez tiene un Fiat Seicento, Espada, Caracuel y la alcaldesa declararon un Mercedes, Hernández y Cardeñas un Audi A4, y Alicia Jiménez un velero y cuatro coches (Peugeot 306, Audi TT Roadster, Citroen C4 y un Volvo XC 70). Otros como Alba Echevarría no tenían vehículo a su nombre cuando llegaron al Ayuntamiento de Marbella. A otros, les gustan las motos como a Hernández y Moro. También llama la atención que el edil de Fiestas, Santos Pedrazuela, cobra una pensión de 1.413 euros mensuales por invalidez permanente o que Espada ya declaró en 2007 que tenía el 50% de la famosa y polémica La Juanita.
Por último, cabe destacar que estas declaraciones poco aportan si no vienen acompañadas de las actualizadas para compararlas. Tampoco pueden presumir de arrojar una luz excesiva de transparencia si la mayoría de los datos, simplemente, “no constan”.
Cambios en la declaración de Muñoz como parlamentaria andaluza
La comparación entre la declaración de bienes inicial de la alcaldesa Ángeles Muñoz publicada en la web www.marbella.es de inicio de legislatura y la realizada para el Parlamento andaluz con fecha 9 de marzo de 2008 son diferentes. En la primera, Muñoz no realiza la declaración de su saldo bancario y la regidora poseía al inicio de legislatura un Mercedes CLK, sustituido poco después por un Citröen C2 VTR. Mientras en la de 2007 sólo tiene una vivienda urbana en Madrid (de 150.000 euros), un local comercial en Málaga (de casi 37.000), y 274.447 euros en Hacienda Property SL., En la del Parlamento andaluz esta última participación desaparece, cuenta con más inmuebles urbanos y rústicos, uno de ellos en Suecia por 600.000 euros, a lo que se suma un préstamo de 336.000 euros y otro de 168.028 en el BBVA.
EL PATRIMONIO, CON MÁS DETALLE
Ángeles Muñoz
Bienes: “No consta” el saldo de sus cuentas, sí que tiene acciones de Telefónica, AICSA, INDRA y participaciones en Hacienda Property SL (274.447 euros), una vivienda urbana en Madrid (150.253 euros) y un local comercial en la provincia de Málaga (36.970)
Vehículos: Declara un Mercedes CLK.
Félix Romero
Bienes: “No consta” el valor, pero tiene una vivienda urbana en Málaga, sí aparece el saldo total de sus cuentas bancarias al inicio de la legislatura, en concreto, 221.000 euros.
Vehículos: Un Nissan Note y un Subaru Tribeca.
Otros: Tiene un ajuar de vivienda cuyo valor “no consta”.
Ántonio Espada
Bienes: Una vivienda al 50% cuyo valor “no consta”, un trastero al 50%, plaza de aparcamiento, participaciones en La Juanita al 50% o Roesmi Promociones e Inversiones SL, joyas y un ajuar de vivienda valorado en 44.000 euros, títulos de Teléfonica y un Mercedes S-350. No declara su saldo bancario.
Alicia Jiménez
Bienes: Tiene cuatro viviendas, 1/7 Indiviso de edificio de oficinas, dos locales comerciales, una oficina y una plaza de aparcamiento. El 14,28% del Capital Social de Jimprad SL y Venta Collado SL, entre otras.
Vehículos: Peugeot 306, Audi TT Roadster, Citroen C4, Volvo XC 70 y un Barco Velero Salona 45.
Miguel Troyano
Bienes: Posee cinco viviendas, seis locales comerciales y una plaza de aparcamiento. En su saldo total de cuentas muestra su fondo de pensiones, entre otros, pero no aparece ninguna cantidad, con participaciones en varias sociedades y una asesoría. Declara que tiene un Mercedes C270.
Ántonio Maiz
Bienes: Su declaración, junto con la de la alcaldesa, la más detallada y con cifras, seis viviendas, la más elevada con un valor catastral de 94.550 euros, y la que menos vale unos 12.900. Declara que tiene 137.000 euros en el banco en 2005 y no aparece que tenga vehículo alguno.
Kika Caracuel
Bienes: Una vivienda urbana, mitad indivisa de otras dos, opción a compra de un local comercial en Portugal y otra sobre una parcela de terreno en Málaga. Acciones en Banco Sabadell y Fondo Lloyds, y el porcentaje en sociedades.
Vehículos: Declara que tiene un Mercedes Clase A.
J.L. Hernández
Bienes: Posee una vivienda urbana en Málaga, una plaza de aparcamiento y un local comercial, no consta su saldo total de cuentas bancarias y en su declaración inicial no aparecen participaciones en sociedades ni nada por el estilo.
Vehículos: Posee un Audi A4 y una Piaggio Beberly de 125 cc.
Alba Echevarría
Bienes: Declara que no tiene propiedades a su nombre, a 31 de diciembre de 2006 cuenta con un saldo bancario de 103.202 euros. Alega que posee cuadros y esculturas del artista Nicolas Prado y otro del pintor Ortuño que no están valorados en el mercado o su valor, simplemente, “no consta”.
Manuel Cardeña
Bienes: Declara que posee una vivienda urbana en Málaga, pero no ofrece su valor catastral, en lo que se refiere a su saldo en cuentas bancarias sólo declara tener un plan de pensiones de 1.397 euros.
Vehículos: Cardeña declara tener un Audi A4 y un Sangyong Rexton.
Diego Eyzaguirre
Bienes: El delegado de Tráfico posee una vivienda urbana en Málaga, tampoco consta su valor catastral ni su saldo total de cuentas bancarias, no tiene automóviles, obras de arte, ni tampoco embarcaciones, así como otros bienes superiores a 6.000 euros en su declaración inicial.
Pablo Moro
Bienes: Declara que tiene una vivienda urbana en Málaga, el 50% y el 14,08% de dos viviendas proindiviso también en Málaga. En la declaración, “no consta” su saldo total en cuentas bancarias. Vehículos: Cuenta con un Rover 620I, una Piagggio de 125 cc y una Honda París Dakar de 125 cc.
Carmen Díaz
Bienes: La edil de Cultura declara que tiene una vivienda urbana y un Wolkswagen Golf 1.9 TDI, tampoco consta en su declaración colgada en www.marbella.es su saldo en cuentas bancarias
Mariana Álvarez
Bienes: Cuenta con dos viviendas urbanas y dos plazas de aparcamiento, así como muebles y equipamiento de hogar, de nada consta su valor catastral. Declara que tiene el 50% de participación en Argentea Asesores SL y un Fiat Seicento.
S. Pedrazuela
Bienes: Posee el usufructo de una vivienda y de una parcela, cobra una pensión por invalidez permanente de 1.413 euros, tiene una moto BMW Ki 1000cc, un Jeep Grand Cherokee y un Laredo Turbo Diesel.
Ángel Mora
Bienes: Su coche es un Seat Toledo, tiene la mitad indivisa de una vivienda urbana en Almería y otra en Málaga, la sexta parte indivisa de otras dos viviendas en la provincia y tampoco consta su saldo de cuentas bancarias en su declaración.
PSOE E IU ENTREGARON SU DECLARACIÓN PERO EL EQUIPO DE GOBIERNO NO LAS HACE PUBLICAS
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella tiene desde hace tiempo la declaración de bienes de los diez ediles socialistas y del de IU, Enrique Monterroso. Las actualizadas también llegaron a la Secretaría del Ayuntamiento tras la aprobación en pleno de su publicación para dar señas de “transparencia” en el mes de mayo y atendiendo a una misiva municipal. Sin embargo, todavía siguen sin estar subidas a la web para que puedan ser debatidas por la opinión pública.
El propio Monterroso en persona se dirigió para insertar una modificación en su declaración de bienes mucho antes de que se elevara a pleno una moción para su publicación. El portavoz de IU y el Grupo Municipal Socialista recibieron, después de este debate plenario, un requerimiento escrito del portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, imperando a la necesidad de entregar su declaración de bienes para su posterior publicación.
Así lo hicieron, pero siguen sin ser públicas, sólo se han colgado las del inicio de legislatura de los concejales del PP, una declaración inicial que se entregó hace ya dos años, concretamente, en verano de 2007, obligada a realizar al tomar posesión del cargo cada uno de los 27 ediles de la Corporación, 16 del PP, diez del PSOE y uno sólo de Izquierda Unida.
Al detalle
Por eso, todo este asunto no gusta a ninguno de los dos partidos de la oposición. Ambos quieren de forma pormenorizada, una por una, estas declaraciones de los ediles del PP y que en ellas hagan constar los valores catastrales de sus inmuebles, sociedades a las que pertenecen, el valor de las acciones y participaciones, la cuantificacion de las obras de arte, y, por supuesto, el capital o saldo que tienen en sus cuentas bancarias, la de antes de llegar al Ayuntamiento y la actualizada. Monterroso explica que “este modo de declaración no es homogénea, se basa en el de la Junta pero cada uno ha puesto ahí lo que le interesa, nosotros queremos que se detalle todo lo que tienen”.
La de los directivos
Pero lo que más quieren los dos partidos, según ha podido saber La Tribuna, es que se cumpla lo acordado en pleno y se publique la declaración de bienes de todos los cargos de confianza del equipo de Gobierno. Entre ellos, la declaración de bienes del coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, que gana 109.500 euros brutos al año; la del coordinador de Urbanismo, José Carlos Fernández Rañada, 106.500 euros brutos anuales, o la del director general de Nueva Andalucía, Baldomero León, con 78.188 euros, entre otros. Ahora, lo que queda, es que el equipo de Gobierno explique por qué “no constan” estos datos, si son o no obligatorios, por qué unos los ponen y otros no, y si hay una fecha ya asignada para que se publiquen las de todos actualizadas.
Todas estas declaraciones pueden verse en www.marbella.es, pinchando en Ayuntamiento y luego en Gestión Municipal, en el apartado de Declaración de Bienes, sólo están las de los ediles del PP en el inicio de la legislatura.
Llama la atención que muchos de estos concejales no hacen constar el saldo de sus cuentas bancarias, entre ellos, Carmen Díaz, Diego Eyzaguirre, José Luis Hernández, Ángel Mora, Pablo Moro... otros aparecen en este apartado con plan de pensiones, seguros de vida... Ni siquiera la alcaldesa en la web municipal ha hecho constar su saldo en las cuentas bancarias, sí lo hace en la declaración realizada como parlamentaria andaluza.
Algunos como Félix Romero (con 221.000 euros), Alba Echevarría (103.202 euros) o Antonio Maíz (unos 137.000 euros en el banco en 2005) son de los pocos que han rellanado la casilla “datos bancarios”.
Así, mientras Maíz declara todo, sus posesiones al detalle y su valor catastral, así como sus cuentas bancarias, Romero revela su capital y dice que tiene una propiedad en Málaga, pero la deja sin cuantificar. Por lo cual, cuando uno se dirige a la web municipal encuentra declaraciones de bienes diferentes, en la que en muchos casos, los datos económicos de participación en sociedades o acciones, así como planes de pensiones y de otro tipo aparecen, pero sin cuantificar. Están colgadas todas las declaraciones iniciales, no falta ni una de los ediles del PP.
Curiosidades
No obstante, esta publicación de claro interés público revela datos que despiertan al ciudadano porque siempre hay curiosidad por conocer a fondo el patrimonio de los políticos. Así, llama la atención los vehículos de los ediles, hay para todos los gustos y de todos los colores. Mientras Mariana Álvarez tiene un Fiat Seicento, Espada, Caracuel y la alcaldesa declararon un Mercedes, Hernández y Cardeñas un Audi A4, y Alicia Jiménez un velero y cuatro coches (Peugeot 306, Audi TT Roadster, Citroen C4 y un Volvo XC 70). Otros como Alba Echevarría no tenían vehículo a su nombre cuando llegaron al Ayuntamiento de Marbella. A otros, les gustan las motos como a Hernández y Moro. También llama la atención que el edil de Fiestas, Santos Pedrazuela, cobra una pensión de 1.413 euros mensuales por invalidez permanente o que Espada ya declaró en 2007 que tenía el 50% de la famosa y polémica La Juanita.
Por último, cabe destacar que estas declaraciones poco aportan si no vienen acompañadas de las actualizadas para compararlas. Tampoco pueden presumir de arrojar una luz excesiva de transparencia si la mayoría de los datos, simplemente, “no constan”.
Cambios en la declaración de Muñoz como parlamentaria andaluza
La comparación entre la declaración de bienes inicial de la alcaldesa Ángeles Muñoz publicada en la web www.marbella.es de inicio de legislatura y la realizada para el Parlamento andaluz con fecha 9 de marzo de 2008 son diferentes. En la primera, Muñoz no realiza la declaración de su saldo bancario y la regidora poseía al inicio de legislatura un Mercedes CLK, sustituido poco después por un Citröen C2 VTR. Mientras en la de 2007 sólo tiene una vivienda urbana en Madrid (de 150.000 euros), un local comercial en Málaga (de casi 37.000), y 274.447 euros en Hacienda Property SL., En la del Parlamento andaluz esta última participación desaparece, cuenta con más inmuebles urbanos y rústicos, uno de ellos en Suecia por 600.000 euros, a lo que se suma un préstamo de 336.000 euros y otro de 168.028 en el BBVA.
EL PATRIMONIO, CON MÁS DETALLE
Ángeles Muñoz
Bienes: “No consta” el saldo de sus cuentas, sí que tiene acciones de Telefónica, AICSA, INDRA y participaciones en Hacienda Property SL (274.447 euros), una vivienda urbana en Madrid (150.253 euros) y un local comercial en la provincia de Málaga (36.970)
Vehículos: Declara un Mercedes CLK.
Félix Romero
Bienes: “No consta” el valor, pero tiene una vivienda urbana en Málaga, sí aparece el saldo total de sus cuentas bancarias al inicio de la legislatura, en concreto, 221.000 euros.
Vehículos: Un Nissan Note y un Subaru Tribeca.
Otros: Tiene un ajuar de vivienda cuyo valor “no consta”.
Ántonio Espada
Bienes: Una vivienda al 50% cuyo valor “no consta”, un trastero al 50%, plaza de aparcamiento, participaciones en La Juanita al 50% o Roesmi Promociones e Inversiones SL, joyas y un ajuar de vivienda valorado en 44.000 euros, títulos de Teléfonica y un Mercedes S-350. No declara su saldo bancario.
Alicia Jiménez
Bienes: Tiene cuatro viviendas, 1/7 Indiviso de edificio de oficinas, dos locales comerciales, una oficina y una plaza de aparcamiento. El 14,28% del Capital Social de Jimprad SL y Venta Collado SL, entre otras.
Vehículos: Peugeot 306, Audi TT Roadster, Citroen C4, Volvo XC 70 y un Barco Velero Salona 45.
Miguel Troyano
Bienes: Posee cinco viviendas, seis locales comerciales y una plaza de aparcamiento. En su saldo total de cuentas muestra su fondo de pensiones, entre otros, pero no aparece ninguna cantidad, con participaciones en varias sociedades y una asesoría. Declara que tiene un Mercedes C270.
Ántonio Maiz
Bienes: Su declaración, junto con la de la alcaldesa, la más detallada y con cifras, seis viviendas, la más elevada con un valor catastral de 94.550 euros, y la que menos vale unos 12.900. Declara que tiene 137.000 euros en el banco en 2005 y no aparece que tenga vehículo alguno.
Kika Caracuel
Bienes: Una vivienda urbana, mitad indivisa de otras dos, opción a compra de un local comercial en Portugal y otra sobre una parcela de terreno en Málaga. Acciones en Banco Sabadell y Fondo Lloyds, y el porcentaje en sociedades.
Vehículos: Declara que tiene un Mercedes Clase A.
J.L. Hernández
Bienes: Posee una vivienda urbana en Málaga, una plaza de aparcamiento y un local comercial, no consta su saldo total de cuentas bancarias y en su declaración inicial no aparecen participaciones en sociedades ni nada por el estilo.
Vehículos: Posee un Audi A4 y una Piaggio Beberly de 125 cc.
Alba Echevarría
Bienes: Declara que no tiene propiedades a su nombre, a 31 de diciembre de 2006 cuenta con un saldo bancario de 103.202 euros. Alega que posee cuadros y esculturas del artista Nicolas Prado y otro del pintor Ortuño que no están valorados en el mercado o su valor, simplemente, “no consta”.
Manuel Cardeña
Bienes: Declara que posee una vivienda urbana en Málaga, pero no ofrece su valor catastral, en lo que se refiere a su saldo en cuentas bancarias sólo declara tener un plan de pensiones de 1.397 euros.
Vehículos: Cardeña declara tener un Audi A4 y un Sangyong Rexton.
Diego Eyzaguirre
Bienes: El delegado de Tráfico posee una vivienda urbana en Málaga, tampoco consta su valor catastral ni su saldo total de cuentas bancarias, no tiene automóviles, obras de arte, ni tampoco embarcaciones, así como otros bienes superiores a 6.000 euros en su declaración inicial.
Pablo Moro
Bienes: Declara que tiene una vivienda urbana en Málaga, el 50% y el 14,08% de dos viviendas proindiviso también en Málaga. En la declaración, “no consta” su saldo total en cuentas bancarias. Vehículos: Cuenta con un Rover 620I, una Piagggio de 125 cc y una Honda París Dakar de 125 cc.
Carmen Díaz
Bienes: La edil de Cultura declara que tiene una vivienda urbana y un Wolkswagen Golf 1.9 TDI, tampoco consta en su declaración colgada en www.marbella.es su saldo en cuentas bancarias
Mariana Álvarez
Bienes: Cuenta con dos viviendas urbanas y dos plazas de aparcamiento, así como muebles y equipamiento de hogar, de nada consta su valor catastral. Declara que tiene el 50% de participación en Argentea Asesores SL y un Fiat Seicento.
S. Pedrazuela
Bienes: Posee el usufructo de una vivienda y de una parcela, cobra una pensión por invalidez permanente de 1.413 euros, tiene una moto BMW Ki 1000cc, un Jeep Grand Cherokee y un Laredo Turbo Diesel.
Ángel Mora
Bienes: Su coche es un Seat Toledo, tiene la mitad indivisa de una vivienda urbana en Almería y otra en Málaga, la sexta parte indivisa de otras dos viviendas en la provincia y tampoco consta su saldo de cuentas bancarias en su declaración.
PSOE E IU ENTREGARON SU DECLARACIÓN PERO EL EQUIPO DE GOBIERNO NO LAS HACE PUBLICAS
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella tiene desde hace tiempo la declaración de bienes de los diez ediles socialistas y del de IU, Enrique Monterroso. Las actualizadas también llegaron a la Secretaría del Ayuntamiento tras la aprobación en pleno de su publicación para dar señas de “transparencia” en el mes de mayo y atendiendo a una misiva municipal. Sin embargo, todavía siguen sin estar subidas a la web para que puedan ser debatidas por la opinión pública.
El propio Monterroso en persona se dirigió para insertar una modificación en su declaración de bienes mucho antes de que se elevara a pleno una moción para su publicación. El portavoz de IU y el Grupo Municipal Socialista recibieron, después de este debate plenario, un requerimiento escrito del portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, imperando a la necesidad de entregar su declaración de bienes para su posterior publicación.
Así lo hicieron, pero siguen sin ser públicas, sólo se han colgado las del inicio de legislatura de los concejales del PP, una declaración inicial que se entregó hace ya dos años, concretamente, en verano de 2007, obligada a realizar al tomar posesión del cargo cada uno de los 27 ediles de la Corporación, 16 del PP, diez del PSOE y uno sólo de Izquierda Unida.
Al detalle
Por eso, todo este asunto no gusta a ninguno de los dos partidos de la oposición. Ambos quieren de forma pormenorizada, una por una, estas declaraciones de los ediles del PP y que en ellas hagan constar los valores catastrales de sus inmuebles, sociedades a las que pertenecen, el valor de las acciones y participaciones, la cuantificacion de las obras de arte, y, por supuesto, el capital o saldo que tienen en sus cuentas bancarias, la de antes de llegar al Ayuntamiento y la actualizada. Monterroso explica que “este modo de declaración no es homogénea, se basa en el de la Junta pero cada uno ha puesto ahí lo que le interesa, nosotros queremos que se detalle todo lo que tienen”.
La de los directivos
Pero lo que más quieren los dos partidos, según ha podido saber La Tribuna, es que se cumpla lo acordado en pleno y se publique la declaración de bienes de todos los cargos de confianza del equipo de Gobierno. Entre ellos, la declaración de bienes del coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, que gana 109.500 euros brutos al año; la del coordinador de Urbanismo, José Carlos Fernández Rañada, 106.500 euros brutos anuales, o la del director general de Nueva Andalucía, Baldomero León, con 78.188 euros, entre otros. Ahora, lo que queda, es que el equipo de Gobierno explique por qué “no constan” estos datos, si son o no obligatorios, por qué unos los ponen y otros no, y si hay una fecha ya asignada para que se publiquen las de todos actualizadas.
viernes, 27 de junio de 2008
Velocidad invertida
Aprobar el PGOU obliga a estudiar hasta 116 alegaciones diarias durante un mes
Javier Amiguetti / La Tribuna
La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella tiene ahora encima de la mesa más de 3.500 alegaciones a las que tendrá que responder en un plazo máximo de un mes si quiere aprobar el documento de forma provisional en el Pleno del mes de julio, tal y como anunció la delegada municipal de este área, Alba Echevarría. Así, tendrían que estudiarse una media de 116 alegaciones diarias, sin descansar sábados y domingos, algo que asusta a los propios afectados por el documento urbanístico que piden respuestas claras y fundamentadas.
Click para leer la noticia
OPINIÓN (click)
Javier Amiguetti / La Tribuna
La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella tiene ahora encima de la mesa más de 3.500 alegaciones a las que tendrá que responder en un plazo máximo de un mes si quiere aprobar el documento de forma provisional en el Pleno del mes de julio, tal y como anunció la delegada municipal de este área, Alba Echevarría. Así, tendrían que estudiarse una media de 116 alegaciones diarias, sin descansar sábados y domingos, algo que asusta a los propios afectados por el documento urbanístico que piden respuestas claras y fundamentadas.
Click para leer la noticia
OPINIÓN (click)
miércoles, 18 de junio de 2008
Operación 'Astapa'
"Marbella es la capital mundial de la corrupción". Estas palabras fueron dichas apenas hace un año por el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), durante una comparecencia pública. Ayer fue él mismo el detenido por su presunta implicación en una trama de financiación irregular del Consistorio, operación Astapa. Además del regidor, otras 24 personas, concejales y empresarios, pasaron a disposición judicial. Click para ver todas las imágenes
Afectada por el PGOU
A todos nos ha dejado está historia con la boca abierta. Cuatro generaciones llevan viviendo en su casa de Marbella desde 1968. Ahora, el nuevo PGOU contempla la expropiación de su casa. La historia fue portada de elEconomista y la adjunto para que todos la conozcaís junto a otras fotos que no salieron publicadas, la de la bisiabuela de la familia, que muestra las ordenanzas de la época y como su situación ha sido siempre legal y que nada tienen que agradecer a la época de los Gil pues pagaron todos sus impuestos rigurosamente. Una imagen que no pasa desapercibida para nadie.
De viaje a casa
martes, 17 de junio de 2008
En pro de la integracion
Javier Amiguetti / La Tribuna
Jolanta Jarczewska llegó a Marbella invitada por Pilar Banús en 1976 y a partir de la década de los 80 se instaló en el término municipal junto a su familia tras comprobar que Marbella no es sólo un lugar para pasar las vacaciones.Tras recorrer medio mundo y hablar nueve idiomas, esta mujer internacional con nombre polaco y de origen belga, fundó en 1999 The Foreign Residents’ Association of Andalucía (F.R.A.A.), fundación que actualmente preside y que mantiene contacto con más de 500 personas comprometidas para mejorar las condiciones de vida de los residentes extranjeros en la Costa del Sol y su integración en Marbella. Click para leer toda la noticia
lunes, 16 de junio de 2008
En pro de la integración
Jolanta Jarczewska, presidenta y fundadora de F.R.A.A.: “Hay que integrarse con todos, sea extranjero, español, pobre o rico”
Su asociación defiende los derechos de los residentes extranjeros en Marbella
Javier Amiguetti / La Tribuna
Jolanta Jarczewska llegó a Marbella invitada por Pilar Banús en 1976 y a partir de la década de los 80 se instaló en el término municipal junto a su familia tras comprobar que Marbella no es sólo un lugar para pasar las vacaciones.Tras recorrer medio mundo y hablar nueve idiomas, esta mujer internacional con nombre polaco y de origen belga, fundó en 1999 The Foreign Residents’ Association of Andalucía (F.R.A.A.), fundación que actualmente preside y que mantiene contacto con más de 500 personas comprometidas para mejorar las condiciones de vida de los residentes extranjeros en la Costa del Sol y su integración en Marbella.
Su asociación nació por vocación. Desde pequeña, Jarczewska quiso ser juez por “defender los derechos de los extranjeros” y favorecer su adaptación en el entorno andaluz incluyendo la cultura, la pluralidad de costumbres, el respeto por las zonas verdes y la conservación del medio ambiente. Nació para ayudar a los demás y ahora se pelea una y otra vez para que, tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía, escuchen sus propuestas y ofrezcan soluciones.
Para Jarczewska, “integrar a todos los residentes extranjeros es un proceso complejo y largo. Sólo es posible si se les da la posibilidad de interactuar y para ello es necesario el compromiso de las administraciones públicas, de todas”, explica. Por eso, se muestra contraria a organizar eventos, galas y otro tipo de espectáculos en los que su colectivo tenga que pagar dinero para integrarse. Ella aboga por que se dote a Marbella, lo antes posible, de un edificio al que los extranjeros puedan acudir y plantear todas sus dudas y cuestiones, propuestas para todos “ya sean extranjeros, españoles, pobres o ricos”.
Su sueño
Su sueño es un edificio de trabajo en el que los inmigrantes puedan hablar de sus problemas laborales como trabajar sin contrato, situación que se da con frecuencia en el término municipal, o tratar otros asuntos que lleven a organizar actividades de ocio y cultura sin coste alguno para ellos. Problemas como el padrón o la participación ciudadana están siempre en su agenda.Su asociación vive con preocupación en estos momentos que en el término municipal, el Ayuntamiento todavía no ha organizado una mesa de trabajo conjunta con la FRAA.
Su fundación no ha sido reclamada para tratar los problemas de residentes extranjeros. “Si no se habla con nosotros”, explica, “es imposible conocer en profundidad nuestros problemas” y por tanto, “no se plantean soluciones”.La FRAA “presta atención a todas las personas sin tener en cuenta su orientación política o religiosa, ofrece información continua a los extranjeros, facilita el intercambio cultural, organiza actividades, galas y conciertos benéficos, y colabora con la juventud extranjera de la Costa del Sol”.
Por este motivo, Jarczewska es muy dura con el delegado de Turismo del Ayuntamiento marbellí, José Luis Hernández, al que acusa abiertamente “de no prestar atención a su asociación y sí a otras” que defienden los intereses de un colectivo de residentes extranjeros con fuerte poder adquisitivo. “No puede haber distinciones”, precisa, “hay que trabajar para todos”. “Nunca surge una propuesta coherente por parte del Ayuntamiento”, lamenta con resignación. “Nuestra asociación siempre tiene sus puertas abiertas buscando la integración de todos. Tienen que hablar con nosotros”.
Y es que su asociación programó una serie de actos en el Teatro Ciudad de Marbella que no contó con todo el respaldo municipal que necesitaba el evento. Jarczewska se puso en contacto con todos los artistas y la Delegación de Cultura cedió el espacio pero no respondió con publicidad. A algunos de estos eventos acudieron pocas personas y el trabajo de toda una fundación no cumplió las expectativas previstas y soñadas.
Entre estos actos, cabe destacar que FRAA organizó “Chopin y Mozart” y “Chopin y su Europa” con el discípulo de B. Kawalla de la Academía Musical de Chopin de Varsovia (una de las más prestigiosas del mundo), Pawel Filek; el “Recital Benéfico de Piano de Yukie Oshimo (pianista japonesa de la Academia Chopín de Varsovia), y “Dos genios y dos pianos” en las que sonaron Bach, Grieg, Milahud, Rachmannov, Ravel o Bizet”. Jarczewska también preparó un concierto especial a beneficio de Aspandem, y trajo al discípulo de Branislawa Kawalla, Maciej Piszek, un cartel de lujo que en algunos casos no consiguió llenar el Teatro Ciudad de Marbella ni recaudar el dinero necesario para ayudar a estas asociaciones.
Pero aún peor, ni siquiera estuvieron presentes representantes de la Corporación municipal cuando a otras cenas, galas y actos, en muchas ocasiones, acuden para hacerse la foto. Ésta es una asignatura pendiente. El Consistorio está obligado a sentarse con Jarczewska y su fundación para escuchar la batería de reivindicaciones y propuestas de un colectivo todavía no integrado en la ciudad con más de 30.000 personas empadronadas.
Su asociación defiende los derechos de los residentes extranjeros en Marbella
Javier Amiguetti / La Tribuna
Jolanta Jarczewska llegó a Marbella invitada por Pilar Banús en 1976 y a partir de la década de los 80 se instaló en el término municipal junto a su familia tras comprobar que Marbella no es sólo un lugar para pasar las vacaciones.Tras recorrer medio mundo y hablar nueve idiomas, esta mujer internacional con nombre polaco y de origen belga, fundó en 1999 The Foreign Residents’ Association of Andalucía (F.R.A.A.), fundación que actualmente preside y que mantiene contacto con más de 500 personas comprometidas para mejorar las condiciones de vida de los residentes extranjeros en la Costa del Sol y su integración en Marbella.
Su asociación nació por vocación. Desde pequeña, Jarczewska quiso ser juez por “defender los derechos de los extranjeros” y favorecer su adaptación en el entorno andaluz incluyendo la cultura, la pluralidad de costumbres, el respeto por las zonas verdes y la conservación del medio ambiente. Nació para ayudar a los demás y ahora se pelea una y otra vez para que, tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía, escuchen sus propuestas y ofrezcan soluciones.
Para Jarczewska, “integrar a todos los residentes extranjeros es un proceso complejo y largo. Sólo es posible si se les da la posibilidad de interactuar y para ello es necesario el compromiso de las administraciones públicas, de todas”, explica. Por eso, se muestra contraria a organizar eventos, galas y otro tipo de espectáculos en los que su colectivo tenga que pagar dinero para integrarse. Ella aboga por que se dote a Marbella, lo antes posible, de un edificio al que los extranjeros puedan acudir y plantear todas sus dudas y cuestiones, propuestas para todos “ya sean extranjeros, españoles, pobres o ricos”.
Su sueño
Su sueño es un edificio de trabajo en el que los inmigrantes puedan hablar de sus problemas laborales como trabajar sin contrato, situación que se da con frecuencia en el término municipal, o tratar otros asuntos que lleven a organizar actividades de ocio y cultura sin coste alguno para ellos. Problemas como el padrón o la participación ciudadana están siempre en su agenda.Su asociación vive con preocupación en estos momentos que en el término municipal, el Ayuntamiento todavía no ha organizado una mesa de trabajo conjunta con la FRAA.
Su fundación no ha sido reclamada para tratar los problemas de residentes extranjeros. “Si no se habla con nosotros”, explica, “es imposible conocer en profundidad nuestros problemas” y por tanto, “no se plantean soluciones”.La FRAA “presta atención a todas las personas sin tener en cuenta su orientación política o religiosa, ofrece información continua a los extranjeros, facilita el intercambio cultural, organiza actividades, galas y conciertos benéficos, y colabora con la juventud extranjera de la Costa del Sol”.
Por este motivo, Jarczewska es muy dura con el delegado de Turismo del Ayuntamiento marbellí, José Luis Hernández, al que acusa abiertamente “de no prestar atención a su asociación y sí a otras” que defienden los intereses de un colectivo de residentes extranjeros con fuerte poder adquisitivo. “No puede haber distinciones”, precisa, “hay que trabajar para todos”. “Nunca surge una propuesta coherente por parte del Ayuntamiento”, lamenta con resignación. “Nuestra asociación siempre tiene sus puertas abiertas buscando la integración de todos. Tienen que hablar con nosotros”.
Y es que su asociación programó una serie de actos en el Teatro Ciudad de Marbella que no contó con todo el respaldo municipal que necesitaba el evento. Jarczewska se puso en contacto con todos los artistas y la Delegación de Cultura cedió el espacio pero no respondió con publicidad. A algunos de estos eventos acudieron pocas personas y el trabajo de toda una fundación no cumplió las expectativas previstas y soñadas.
Entre estos actos, cabe destacar que FRAA organizó “Chopin y Mozart” y “Chopin y su Europa” con el discípulo de B. Kawalla de la Academía Musical de Chopin de Varsovia (una de las más prestigiosas del mundo), Pawel Filek; el “Recital Benéfico de Piano de Yukie Oshimo (pianista japonesa de la Academia Chopín de Varsovia), y “Dos genios y dos pianos” en las que sonaron Bach, Grieg, Milahud, Rachmannov, Ravel o Bizet”. Jarczewska también preparó un concierto especial a beneficio de Aspandem, y trajo al discípulo de Branislawa Kawalla, Maciej Piszek, un cartel de lujo que en algunos casos no consiguió llenar el Teatro Ciudad de Marbella ni recaudar el dinero necesario para ayudar a estas asociaciones.
Pero aún peor, ni siquiera estuvieron presentes representantes de la Corporación municipal cuando a otras cenas, galas y actos, en muchas ocasiones, acuden para hacerse la foto. Ésta es una asignatura pendiente. El Consistorio está obligado a sentarse con Jarczewska y su fundación para escuchar la batería de reivindicaciones y propuestas de un colectivo todavía no integrado en la ciudad con más de 30.000 personas empadronadas.
Velocidad invertida
Aprobar el PGOU antes de agosto obliga a estudiar hasta 116 alegaciones diarias
Urbanismo tendrá que correr si quiere que se vote el documento provisional en el Pleno de final de julio
Por J. Amiguetti / La Tribuna
Última actualización 26/06/2008@22:14:50 GMT+1
La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella tiene ahora encima de la mesa más de 3.500 alegaciones a las que tendrá que responder en un plazo máximo de un mes si quiere aprobar el documento de forma provisional en el Pleno del mes de julio, tal y como anunció la delegada municipal de este área, Alba Echevarría. Así, tendrían que estudiarse una media de 116 alegaciones diarias, sin descansar sábados y domingos, algo que asusta a los propios afectados por el documento urbanístico que piden respuestas claras y fundamentadas.
A todo esto, hay que sumar que todas esas modificaciones realizadas por el Ayuntamiento tendrán que ser expuestas al público, mínimo un mes, según algunos arquitectos consultados. A juicio del presidente de la Plataforma de Afectados del PGOU, José Ortiz, “esta exposición pública retrasará aún más su aprobación”.
El Ayuntamiento pretende hacer esta exposición posteriormente a su aprobación provisional para ganar algo más de tiempo.De momento, la edil de Urbanismo asegura que se han estudiado unas 5.000, “las más fáciles de resolver”, según Ortiz, opinión que coincide con la anunciada por el coordinador de Urbanismo, Juan Carlos Fernández Rañada, quien informó hace unos meses de que el Ayuntamiento había comenzado “por las más sencillas”.
No obstante, cabe la posibilidad de que estén clasificadas por grupos y haya días en que para casos idénticos se ofrezca la misma respuesta.Así las cosas y ante esta situación que podría obligar a aprobar un plan general precipitado y sin dar respuesta seria a parte de las alegaciones que quedan aún por resolver, Ortiz pide al Ayuntamiento prudencia en sus respuestas y que no corra a última ahora para cumplir lo prometido si no se han estudiado a fondo todas las alegaciones: “Es necesario que respondan con fundamento de derecho a todas. Todavía no han tocado nada del centro de la ciudad, que son las más complicadas, el PGOU va con retraso, creo, y es lógico porque no da tiempo a ver todas las alegaciones si siguen esos plazos. No se pueden responder 80 alegaciones al día”.
Para el presidente de Afectados por el PGOU el fondo está claro: “El Ayuntamiento está haciendo lo que puede, incluso a veces más de lo que puede, pero no puede hacer cosas imposibles. Ahora mismo no se pueden responder a todas esas alegaciones en un mes. Preferimos que se tarde más tiempo pero se dé una respuesta acorde a las circunstancias y con fundamento jurídico”.Ortiz se teme que ahora Urbanismo acelere todos los estudios de las alegaciones que quedan y “envíen una carta en la que sólo se indique que no se acepta la sugerencia” del afectado sin fundamento legal que lo sustente “cuando deben responder como un pleito cualquiera de un juzgado”.
El principal problema para que no se cumplan los plazos “es que no hay medios suficientes”. El Consistorio necesitaría “unos ochenta arquitectos más” para responder en tan sólo un mes a todas las alegaciones y proceder a la exposición pública de las mismas.
El objetivo municipal
En el balance realizado el pasado lunes por la edil de Urbanismo, Alba Echevarría, se recalcó que “el procedimiento está bajo control y dentro de los plazos previstos” y se cuestionó los retrasos posibles que podía sufrir la aprobación del documento de forma provisional.
Echevarría aseguró que “se está trabajando duro y en coordinación con las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía para reducir los tiempos a posteriori” asegurando que si no se aprueba en el Pleno de Julio, “se aprobará en el siguiente”.
La delegada de Urbanismo aprovechó entonces para anunciar que se han estudiado alrededor de 5.000 alegaciones que se encuentran “pendientes” de ser notificadas a los interesados.“Les estamos dando a conocer ya los cambios y las modificaciones por si entienden que hay que dar solución a un problema, hacerlo ahora y no esperar a que se agote el plazo para la aprobación definitiva”, recalcó, algo que pide a gritos el colectivo de afectados para asesorarse legalmente y sepan como alegar si la respuesta es negativa para su caso.
Echevarría aclaró que “no habrá retrasos” en la aprobación del PGOU porque, pese a la exposición pública de las nuevas modificaciones, que reconoció la misma edil de Urbanismo en rueda de prensa, el tiempo de exposición no será de dos meses como la primera, será menor porque habrá menores cuestiones ya que sólo aludirá a los cambios introducidos”.
Cambios en un año
Según Echevarría en su balance de gestión, el Ayuntamiento ha logrado “ofrecer una atencción más accesible y cercana al ciudadano” recordando que se están haciendo “esfuerzos imaginativos en lo referente a la agilización de concesión de licencias”, sobre todo, de obra mayor. Algunas que tardan dos meses en otras administraciones públicas, están tardando en el Consistorio entre seis y ocho meses. Algo que el Ayuntamiento quiere mejorar tras aprobarse definitivamente el PGOU.
El Ayuntamiento mantuvo en el día de ayer una reunión con el presidente de la Plataforma de Afectados del PGOU, José Ortiz. Durante la entrevista, el Consistorio pidió tranquilidad a los afectados y les aseguró que se procederá a la exposición pública de las modificaciones una vez sea aprobado el documento en Pleno.
Ortiz valoró el encuentro de forma positiva y confía en que el Ayuntamiento responda a las alegaciones con fundamento jurídico para que los afectados sepan a qué atenerse una vez conozcan la resolución a su situación. El compromiso municipal con Ortiz es que el documento se aprobará a final de julio o un mes más tarde.
LEA EL EDITORIAL (click)
Urbanismo tendrá que correr si quiere que se vote el documento provisional en el Pleno de final de julio
Por J. Amiguetti / La Tribuna
Última actualización 26/06/2008@22:14:50 GMT+1
La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella tiene ahora encima de la mesa más de 3.500 alegaciones a las que tendrá que responder en un plazo máximo de un mes si quiere aprobar el documento de forma provisional en el Pleno del mes de julio, tal y como anunció la delegada municipal de este área, Alba Echevarría. Así, tendrían que estudiarse una media de 116 alegaciones diarias, sin descansar sábados y domingos, algo que asusta a los propios afectados por el documento urbanístico que piden respuestas claras y fundamentadas.
A todo esto, hay que sumar que todas esas modificaciones realizadas por el Ayuntamiento tendrán que ser expuestas al público, mínimo un mes, según algunos arquitectos consultados. A juicio del presidente de la Plataforma de Afectados del PGOU, José Ortiz, “esta exposición pública retrasará aún más su aprobación”.
El Ayuntamiento pretende hacer esta exposición posteriormente a su aprobación provisional para ganar algo más de tiempo.De momento, la edil de Urbanismo asegura que se han estudiado unas 5.000, “las más fáciles de resolver”, según Ortiz, opinión que coincide con la anunciada por el coordinador de Urbanismo, Juan Carlos Fernández Rañada, quien informó hace unos meses de que el Ayuntamiento había comenzado “por las más sencillas”.
No obstante, cabe la posibilidad de que estén clasificadas por grupos y haya días en que para casos idénticos se ofrezca la misma respuesta.Así las cosas y ante esta situación que podría obligar a aprobar un plan general precipitado y sin dar respuesta seria a parte de las alegaciones que quedan aún por resolver, Ortiz pide al Ayuntamiento prudencia en sus respuestas y que no corra a última ahora para cumplir lo prometido si no se han estudiado a fondo todas las alegaciones: “Es necesario que respondan con fundamento de derecho a todas. Todavía no han tocado nada del centro de la ciudad, que son las más complicadas, el PGOU va con retraso, creo, y es lógico porque no da tiempo a ver todas las alegaciones si siguen esos plazos. No se pueden responder 80 alegaciones al día”.
Para el presidente de Afectados por el PGOU el fondo está claro: “El Ayuntamiento está haciendo lo que puede, incluso a veces más de lo que puede, pero no puede hacer cosas imposibles. Ahora mismo no se pueden responder a todas esas alegaciones en un mes. Preferimos que se tarde más tiempo pero se dé una respuesta acorde a las circunstancias y con fundamento jurídico”.Ortiz se teme que ahora Urbanismo acelere todos los estudios de las alegaciones que quedan y “envíen una carta en la que sólo se indique que no se acepta la sugerencia” del afectado sin fundamento legal que lo sustente “cuando deben responder como un pleito cualquiera de un juzgado”.
El principal problema para que no se cumplan los plazos “es que no hay medios suficientes”. El Consistorio necesitaría “unos ochenta arquitectos más” para responder en tan sólo un mes a todas las alegaciones y proceder a la exposición pública de las mismas.
El objetivo municipal
En el balance realizado el pasado lunes por la edil de Urbanismo, Alba Echevarría, se recalcó que “el procedimiento está bajo control y dentro de los plazos previstos” y se cuestionó los retrasos posibles que podía sufrir la aprobación del documento de forma provisional.
Echevarría aseguró que “se está trabajando duro y en coordinación con las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía para reducir los tiempos a posteriori” asegurando que si no se aprueba en el Pleno de Julio, “se aprobará en el siguiente”.
La delegada de Urbanismo aprovechó entonces para anunciar que se han estudiado alrededor de 5.000 alegaciones que se encuentran “pendientes” de ser notificadas a los interesados.“Les estamos dando a conocer ya los cambios y las modificaciones por si entienden que hay que dar solución a un problema, hacerlo ahora y no esperar a que se agote el plazo para la aprobación definitiva”, recalcó, algo que pide a gritos el colectivo de afectados para asesorarse legalmente y sepan como alegar si la respuesta es negativa para su caso.
Echevarría aclaró que “no habrá retrasos” en la aprobación del PGOU porque, pese a la exposición pública de las nuevas modificaciones, que reconoció la misma edil de Urbanismo en rueda de prensa, el tiempo de exposición no será de dos meses como la primera, será menor porque habrá menores cuestiones ya que sólo aludirá a los cambios introducidos”.
Cambios en un año
Según Echevarría en su balance de gestión, el Ayuntamiento ha logrado “ofrecer una atencción más accesible y cercana al ciudadano” recordando que se están haciendo “esfuerzos imaginativos en lo referente a la agilización de concesión de licencias”, sobre todo, de obra mayor. Algunas que tardan dos meses en otras administraciones públicas, están tardando en el Consistorio entre seis y ocho meses. Algo que el Ayuntamiento quiere mejorar tras aprobarse definitivamente el PGOU.
El Ayuntamiento mantuvo en el día de ayer una reunión con el presidente de la Plataforma de Afectados del PGOU, José Ortiz. Durante la entrevista, el Consistorio pidió tranquilidad a los afectados y les aseguró que se procederá a la exposición pública de las modificaciones una vez sea aprobado el documento en Pleno.
Ortiz valoró el encuentro de forma positiva y confía en que el Ayuntamiento responda a las alegaciones con fundamento jurídico para que los afectados sepan a qué atenerse una vez conozcan la resolución a su situación. El compromiso municipal con Ortiz es que el documento se aprobará a final de julio o un mes más tarde.
LEA EL EDITORIAL (click)
domingo, 8 de junio de 2008
Un derbi marcado por un árbitro incompetente
El del sábado en el Arroyo Primero no fue un partido más ni para el Marbella B ni para el Atlético Marbellí. Era un choque entre dos equipos locales con mucha sed de victoria en la que imperó el juego bonito durante los 90 minutos y un árbitro descafeinado con pocas ganas de pitar y ansias por sacar tarjetas y expulsar jugadores, entrenadores. Sólo le faltó el masajista y los presidentes de los equipos marbellíes.El derbi fue un partido bello con un poco de juego duro por ambas partes propio de la categoría, buen fútbol y toque en el que ambos demostraron ser claros merecedores de los tres puntos. Quizás, un poco más el Marbellí, que atacó con más intensidad y llegó con más claras ocasiones de gol.
No obstante, el Marbella B demostró ser un gran equipo con jugadores muy bien colocados en el terreno de juego y con todos los alicientes para dar mucho que hablar en las próximas jornadas.
Nada más comenzar el encuentro el Marbellí de Moñi se echó arriba con una defensa de tres y poco a poco fue acercándose con peligro al área de Unzúe. Pasado el minuto 12 se anuló un tanto al Marbellí por posible fuera de juego, obra de Juanma Acedo. El ambiente se caldeaba en la grada, la gente tenía ganas de goles.
El Marbellí iba con todo al ataque y la defensa del Marbella B, dirigida por Riky, que jugó un gran encuentro, aguantaba los envites a la espera de su ocasión. En los saques de esquina, los de Moñi iban con todo dejando en muchas ocasiones una frágil defensa de tres con su principal estandarte, Salido, dentro del área rival buscando un gol de cabeza.
Con ese juego tan ofensivo del Marbellí, las jugadas del Marbella B llegaban a balón parado o en contraataques rápidos al toque y sin dejar tiempo a la zaga marbellí para reorganizarse.
En aquellos compases del partido Pajares pedía una y otra vez a sus hombres orden en el campo y que no dejarán hueco a Murillo y a Casco que estaban muy crecidos en el choque. Si el Marbella B subía, entonces respondía el Marbellí y el partido se ponía emocionante. No obstante, casi al final de la primera mitad hubo algunos detalles para olvidar. En un salto Salido cayó al suelo al recibir un golpe de uno de los atacantes del Marbella y tuvo que ser asistido. El golpe parecía grave, lo que enfureció a los jugadores de Moñi, la tensión se palpaba en el ambiente. Fue entonces cuando el árbitro comenzó a perder los papeles y lo único que encontró fueron las tarjetas de las que hizo gala durante todo el encuentro sin dejar títere con cabeza.
El colegiado, Ayllón Motto, para que no quede en el olvido, sacó once tarjetas amarillas, expulsó a dos jugadores y al míster de los visitantes.
Todo un rosario de amarillas con las que pretendía tranquilizar un derbi en el que sólo estaban nerviosos el colegiado y los jueces de línea, uno de ellos, con apellido archiconocido en la ciudad, Gil, también para olvidar.
Tanto el Marbellí como el Marbella B lo único que querían era jugar, pero el árbitro paraba una y otra vez el partido sin dejar la ley de la ventaja, cosa que perjudicó seriamente en más de una jugada al Marbella B.
La primera parte acabó con un lanzamiento de falta impecable de Casco, que no entró por una intervención brillante de Unzúe que se golpeó contra uno de los postes por evitar el gol.
Ya en la segunda mitad el colegiado dio toda una clase magistral de cómo no debe nunca pitarse un partido en la Regional Preferente. Con ese ambiente, los de Moñi salieron a por todas y los de Pajares a poner un poco de contención en el medio del campo. El empate era buen resultado, pero el Marbellí se vino arriba y en el 55 una internada de Murillo puso el 1-0 en el marcador. Al delantero se le da bien jugar contra su ex equipo y una galopada magistral la culminó con un tiro raso contra el que nada pudo hacer Unzúe. El gol fue de bella factura y de gran calidad.
Con el 1-0 en el marcador, Roberto se entretuvo en el saque de puerta, un tiempo mínimo que el árbitro aprovechó para lucirse como estrella de un derbi marcado por la deportividad y el buen ambiente entre ambas aficiones. Entonces Moñi gritó al línea que “eso no se pita ni en juveniles, ni en Primera División”. Éste levantó la bandera sin piedad, algo que no gustó ni siquiera al entrenador del Marbella B que en reiteradas ocasiones abogó por evitar la expulsión de su homólogo. Nada pudo hacer, el árbitro lució la roja de nuevo. Poco después hubo más ocasiones de gol, pero sin acierto.
El partido, para el recuerdo, fue apasionante hasta el final con un resultado justo y dos grandes equipos en el terreno de juego, dos goles anulados por fuera de juego y todo un espejo de deportividad que se plasmó tras acabar con abrazos entre jugadores de ambos equipos.
0 Marbella B: Unzué, Polaco, Ivancito, Riki, Patrik, Medel (Alberto min 60), Yiyo (Jorge min 88), R. Boga, Carenote, Borja y Alvaro.
1 Atlético Marbellí: Roberto, Vargas, Chico, Salido, C. Javier, Borja M., Rafa López (Juan Jesús 80), Lechuga (Zaya min 70), Murillo (Esquilachi min 85), Casco (Nico min 75) y Juanma Acedo (Lucas min 77).
Goles: 0-1 min 55 Murillo
Arbitro: Carlos José Ayllon Motto, asistido por Moreno Cañete y por Sánchez Gil, amonestó con tarjetas amarillas a los jugadores: Ivancito, Carenote, Álvaro, R. Boga, Riki y Unzué de la U. D. Marbella, expulsó por doble amarilla a Ivancito en el minuto 80 y a Álvaro en el minuto 86 también de la U. D. Marbella, por el Atlético Marbellí amonestó con amarillas a: Borja M., Rafa López, Chico, Lucas, Nico y Esquilachi, expulsó con roja directa al entrenador del Marbellí, Moñi en el minuto 60
No obstante, el Marbella B demostró ser un gran equipo con jugadores muy bien colocados en el terreno de juego y con todos los alicientes para dar mucho que hablar en las próximas jornadas.
Nada más comenzar el encuentro el Marbellí de Moñi se echó arriba con una defensa de tres y poco a poco fue acercándose con peligro al área de Unzúe. Pasado el minuto 12 se anuló un tanto al Marbellí por posible fuera de juego, obra de Juanma Acedo. El ambiente se caldeaba en la grada, la gente tenía ganas de goles.
El Marbellí iba con todo al ataque y la defensa del Marbella B, dirigida por Riky, que jugó un gran encuentro, aguantaba los envites a la espera de su ocasión. En los saques de esquina, los de Moñi iban con todo dejando en muchas ocasiones una frágil defensa de tres con su principal estandarte, Salido, dentro del área rival buscando un gol de cabeza.
Con ese juego tan ofensivo del Marbellí, las jugadas del Marbella B llegaban a balón parado o en contraataques rápidos al toque y sin dejar tiempo a la zaga marbellí para reorganizarse.
En aquellos compases del partido Pajares pedía una y otra vez a sus hombres orden en el campo y que no dejarán hueco a Murillo y a Casco que estaban muy crecidos en el choque. Si el Marbella B subía, entonces respondía el Marbellí y el partido se ponía emocionante. No obstante, casi al final de la primera mitad hubo algunos detalles para olvidar. En un salto Salido cayó al suelo al recibir un golpe de uno de los atacantes del Marbella y tuvo que ser asistido. El golpe parecía grave, lo que enfureció a los jugadores de Moñi, la tensión se palpaba en el ambiente. Fue entonces cuando el árbitro comenzó a perder los papeles y lo único que encontró fueron las tarjetas de las que hizo gala durante todo el encuentro sin dejar títere con cabeza.
El colegiado, Ayllón Motto, para que no quede en el olvido, sacó once tarjetas amarillas, expulsó a dos jugadores y al míster de los visitantes.
Todo un rosario de amarillas con las que pretendía tranquilizar un derbi en el que sólo estaban nerviosos el colegiado y los jueces de línea, uno de ellos, con apellido archiconocido en la ciudad, Gil, también para olvidar.
Tanto el Marbellí como el Marbella B lo único que querían era jugar, pero el árbitro paraba una y otra vez el partido sin dejar la ley de la ventaja, cosa que perjudicó seriamente en más de una jugada al Marbella B.
La primera parte acabó con un lanzamiento de falta impecable de Casco, que no entró por una intervención brillante de Unzúe que se golpeó contra uno de los postes por evitar el gol.
Ya en la segunda mitad el colegiado dio toda una clase magistral de cómo no debe nunca pitarse un partido en la Regional Preferente. Con ese ambiente, los de Moñi salieron a por todas y los de Pajares a poner un poco de contención en el medio del campo. El empate era buen resultado, pero el Marbellí se vino arriba y en el 55 una internada de Murillo puso el 1-0 en el marcador. Al delantero se le da bien jugar contra su ex equipo y una galopada magistral la culminó con un tiro raso contra el que nada pudo hacer Unzúe. El gol fue de bella factura y de gran calidad.
Con el 1-0 en el marcador, Roberto se entretuvo en el saque de puerta, un tiempo mínimo que el árbitro aprovechó para lucirse como estrella de un derbi marcado por la deportividad y el buen ambiente entre ambas aficiones. Entonces Moñi gritó al línea que “eso no se pita ni en juveniles, ni en Primera División”. Éste levantó la bandera sin piedad, algo que no gustó ni siquiera al entrenador del Marbella B que en reiteradas ocasiones abogó por evitar la expulsión de su homólogo. Nada pudo hacer, el árbitro lució la roja de nuevo. Poco después hubo más ocasiones de gol, pero sin acierto.
El partido, para el recuerdo, fue apasionante hasta el final con un resultado justo y dos grandes equipos en el terreno de juego, dos goles anulados por fuera de juego y todo un espejo de deportividad que se plasmó tras acabar con abrazos entre jugadores de ambos equipos.
0 Marbella B: Unzué, Polaco, Ivancito, Riki, Patrik, Medel (Alberto min 60), Yiyo (Jorge min 88), R. Boga, Carenote, Borja y Alvaro.
1 Atlético Marbellí: Roberto, Vargas, Chico, Salido, C. Javier, Borja M., Rafa López (Juan Jesús 80), Lechuga (Zaya min 70), Murillo (Esquilachi min 85), Casco (Nico min 75) y Juanma Acedo (Lucas min 77).
Goles: 0-1 min 55 Murillo
Arbitro: Carlos José Ayllon Motto, asistido por Moreno Cañete y por Sánchez Gil, amonestó con tarjetas amarillas a los jugadores: Ivancito, Carenote, Álvaro, R. Boga, Riki y Unzué de la U. D. Marbella, expulsó por doble amarilla a Ivancito en el minuto 80 y a Álvaro en el minuto 86 también de la U. D. Marbella, por el Atlético Marbellí amonestó con amarillas a: Borja M., Rafa López, Chico, Lucas, Nico y Esquilachi, expulsó con roja directa al entrenador del Marbellí, Moñi en el minuto 60
domingo, 1 de junio de 2008
Las prisas no son buenas consejeras
El Ayuntamiento tiene encima de la mesa la posibilidad de aprobar un PGOU que no llueve a gusto de todos y que tiene la obligación, por la herencia de los otros Gobiernos anteriores, de ser serio y justo en sus respuestas a los que han pagado los platos rotos de todo este engranaje corrupto del GIL. De nada sirve que se cumplan los plazos establecidos si los afectados, los grandes perjudicados de toda esta historia, no reciben como se merecen una respuesta sujeta a derecho y fundamentada legalmente.
Ese es su derecho pues muchos han sido estafados.Es necesario llamar la atención a la delegada municipal de Urbanismo a que haga un ejercicio de responsabilidad, que diga los plazos claros si es que los sabe, que se meta en la piel una vez más de los afectados y, si todavía quedan más de 3.500 alegaciones que responder, que retrase la aprobación provisional un poco más en el tiempo. Además, si ya ha resuelto 5.000, informe a los afectados para que puedan preparar con tiempo sus alegaciones, se lo debe al pueblo.
Hay que aunar esfuerzos y concluir un documento que ponga fin a una etapa de resaca plagada de corrupción urbanística y construcciones ilegales. Tiene la obligación de ser una Corporación nueva y diferente y mejor que las cifras de aprobación de este documento no bailen y que se apruebe uno lo más justo posible, aunque tarde más en el tiempo.
No cabe duda de que incluso los afectados han dicho que valoran el trabajo realizado por el Ayuntamiento. No ha sido fácil que tanto la Junta como el Consistorio hayan llegado hasta donde han llegado. Ambos han trabajdo duro, por eso... ¿de qué sirve correr ahora? ¿vale la pena aprobar el PGOU en el Pleno de julio si no se da respuesta a todas las alegaciones con fundamento de derecho? ¿Hay 5.000 alegaciones bien fundamentadas y con las que quedan van a ir deprisa y corriendo? Las prisas no son buenas consejeras.
Como decíamos anteriormente, el asunto es serio y necesario, ahora más que nunca, un ejercicio de responsabilidad acorde al cargo que ocupan. Responder a 116 alegaciones diarias no se hace en un mes, aunque estén clasificadas por tipo y estas respuestas puedan acelerarse. Han tardado cinco meses en realizar esa clasificación y en estudiar 5.000. Quedan más de 3.500 y faltan medios técnicos y humanos para dar respuestas a todas ellas. Las matemáticas no fallan. Falta tiempo y personal municipal para responder a todas en ese plazo.Por otro lado, cabe destacar que Echevarría ha reconocido en rueda de prensa que si no se aprueba en el pleno del mes de julio, lo hará en el siguiente. ¿Cuándo es el siguiente? En agosto todos sabemos que no hay pleno, y los concejales no son partidarios de abandonar sus vacaciones, por lo cual, mínimo sería en septiembre. Si pasa esto, el documento irá con retraso para su aprobación provisional. ¿Pero es eso malo, pasa algo si se retrasa? Lo importante es dar una respuesta seria a cada caso particular para luego proceder a una exposición pública de esas modificaciones con un tiempo suficiente para volver a presentar alegaciones.
De momento, Echevarría ya prepara el terreno para cargarle el muerto, una vez más a la Junta de Andalucía diciendo que están intentando ponerse de acuerdo con todas las consejerías implicadas para reducir los plazos.Desde luego, algo no pinta bien, como tampoco pinta bien que se reúnan en el Ayuntamiento con el presidente de la Plataforma de Afectados del PGOU, José Ortiz, un día después de la rueda de prensa triunfalista del pasado miércoles.
El objetivo de este encuentro era tranquilizar a los afectados. ¿Y por qué hay que tranquilizarlos? ¿Qué está pasando y no sabemos? Esto demuestra no más que existe temor entre el colectivo de afectados de que se den respuestas genéricas y no fundamentadas sujetas a derecho. Un “aceptamos su sugerencia, pero la respuesta es no”.
Hay que ser serios porque hay un ambiente de escepticismo porque, como ya afirmó el coordinador de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández Rañada, habían comenzado por estudiar las alegaciones “más sencillas”. Modificar el PGOU, sobre todo, en lo que concierne a las zonas que afectan al centro de la ciudad es un trabajo de monos. No es quitar una cosa y poner otra encima, donde había viviendas, ahora pongo un colegio, esto no es así, hay que fundamentar. Démosle la confianza justa a las palabras de Alba Echevarría, un voto de confianza, pero queda claro que el pueblo espera respuestas serias y dignas de un Ayuntamiento nuevo que dé ejemplo y no haga más de lo mismo. Marbella necesita un PGOU, pero serio y justo.
Ese es su derecho pues muchos han sido estafados.Es necesario llamar la atención a la delegada municipal de Urbanismo a que haga un ejercicio de responsabilidad, que diga los plazos claros si es que los sabe, que se meta en la piel una vez más de los afectados y, si todavía quedan más de 3.500 alegaciones que responder, que retrase la aprobación provisional un poco más en el tiempo. Además, si ya ha resuelto 5.000, informe a los afectados para que puedan preparar con tiempo sus alegaciones, se lo debe al pueblo.
Hay que aunar esfuerzos y concluir un documento que ponga fin a una etapa de resaca plagada de corrupción urbanística y construcciones ilegales. Tiene la obligación de ser una Corporación nueva y diferente y mejor que las cifras de aprobación de este documento no bailen y que se apruebe uno lo más justo posible, aunque tarde más en el tiempo.
No cabe duda de que incluso los afectados han dicho que valoran el trabajo realizado por el Ayuntamiento. No ha sido fácil que tanto la Junta como el Consistorio hayan llegado hasta donde han llegado. Ambos han trabajdo duro, por eso... ¿de qué sirve correr ahora? ¿vale la pena aprobar el PGOU en el Pleno de julio si no se da respuesta a todas las alegaciones con fundamento de derecho? ¿Hay 5.000 alegaciones bien fundamentadas y con las que quedan van a ir deprisa y corriendo? Las prisas no son buenas consejeras.
Como decíamos anteriormente, el asunto es serio y necesario, ahora más que nunca, un ejercicio de responsabilidad acorde al cargo que ocupan. Responder a 116 alegaciones diarias no se hace en un mes, aunque estén clasificadas por tipo y estas respuestas puedan acelerarse. Han tardado cinco meses en realizar esa clasificación y en estudiar 5.000. Quedan más de 3.500 y faltan medios técnicos y humanos para dar respuestas a todas ellas. Las matemáticas no fallan. Falta tiempo y personal municipal para responder a todas en ese plazo.Por otro lado, cabe destacar que Echevarría ha reconocido en rueda de prensa que si no se aprueba en el pleno del mes de julio, lo hará en el siguiente. ¿Cuándo es el siguiente? En agosto todos sabemos que no hay pleno, y los concejales no son partidarios de abandonar sus vacaciones, por lo cual, mínimo sería en septiembre. Si pasa esto, el documento irá con retraso para su aprobación provisional. ¿Pero es eso malo, pasa algo si se retrasa? Lo importante es dar una respuesta seria a cada caso particular para luego proceder a una exposición pública de esas modificaciones con un tiempo suficiente para volver a presentar alegaciones.
De momento, Echevarría ya prepara el terreno para cargarle el muerto, una vez más a la Junta de Andalucía diciendo que están intentando ponerse de acuerdo con todas las consejerías implicadas para reducir los plazos.Desde luego, algo no pinta bien, como tampoco pinta bien que se reúnan en el Ayuntamiento con el presidente de la Plataforma de Afectados del PGOU, José Ortiz, un día después de la rueda de prensa triunfalista del pasado miércoles.
El objetivo de este encuentro era tranquilizar a los afectados. ¿Y por qué hay que tranquilizarlos? ¿Qué está pasando y no sabemos? Esto demuestra no más que existe temor entre el colectivo de afectados de que se den respuestas genéricas y no fundamentadas sujetas a derecho. Un “aceptamos su sugerencia, pero la respuesta es no”.
Hay que ser serios porque hay un ambiente de escepticismo porque, como ya afirmó el coordinador de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández Rañada, habían comenzado por estudiar las alegaciones “más sencillas”. Modificar el PGOU, sobre todo, en lo que concierne a las zonas que afectan al centro de la ciudad es un trabajo de monos. No es quitar una cosa y poner otra encima, donde había viviendas, ahora pongo un colegio, esto no es así, hay que fundamentar. Démosle la confianza justa a las palabras de Alba Echevarría, un voto de confianza, pero queda claro que el pueblo espera respuestas serias y dignas de un Ayuntamiento nuevo que dé ejemplo y no haga más de lo mismo. Marbella necesita un PGOU, pero serio y justo.
jueves, 27 de marzo de 2008
Si no habláramos tanto de la crisis
España tiene un problema que, sin duda afecta a este mundo globalizado y que parece, a juzgar por los datos que aporta el Ayuntamiento, que en Marbella afecta menos. Una noticia positiva y esperanzadora que requiere de un análisis más global y más profundo del poder que en estos momentos están ejerciendo los medios de comunicación. Desde luego, hoy día, no podemos ser ajenos a poner la televisión, leer los periódicos, visitar los millones de blogs que hay en internet... no podemos ser ajenos a la crisis porque, sencillamente, todos, absolutamente todos, hablan de ella como si fuera algo inevitable. Hasta Rajoy cuando cree que está fuera de micrófono, dice ser un sufridor más de ella, y lo ha convertido en un monotema en el Congreso de los Diputados como si no existieran más problemas en España. Crisis, eso, sólo hay crisis.
Por eso, este editorial no quiere pasar por alto una verdad a medias. Crisis, claro que la hay, todos lo notan, sobre todo la clases con menos poder adquisitivo que ve como todos los días suben los precios, para ellos la crisis es realmente un quebradero de cabeza con un euribor que sube sin piedad día sí y otro también, el día 15 se está ya con problemas.
Pero... ¿Sería la crisis tan fuerte sin ese bombardeo informativo? Ésta es una pregunta en la que todos debemos profundizar y la siguiente, ya extrapolada al ámbito local: ¿Marbella, una ciudad turística en la que muchos vienen a disfrutar del ocio, la sufre menos que otros municipios?
No podemos obviar que cierto es que la quiebra de los bancos norteamericanos ha hecho temblar todas las bolsas y bolsillos, que en el parqué se han sacudido muchos títulos y valores de entidades financieras como si de un terremoto se tratase que ha pasado sobre ellos destrozándolo todo y dejando los valores en muchos casos bajo mínimos, sin valor en el mercado. Pero, insistimos, muchas personas no pensaban en ella hace menos de un año, incluso había gente que confiaba en comprarse una casa antes de finalizar 2008, pero si ponen la televisión, leen el periódico y el discurso es tan dramático, es complicado que los ciudadanos asuman riesgos ante una situación tan difícil.
Es ahora cuando asistimos atentos a las medidas intervencionistas que adoptan todas las grandes potencias, la Unión Europea también, a la espera de que pase la tormenta, salga el sol y comience a reactivarse toda la economía a nivel mundial. Se puede salir de la crisis, claro, pero cuanto antes lancemos mensajes optimistas sobre este asunto, cuanto antes se informe de que las medidas van a dar sus frutos y se genere esperanza en los mercados, antes se saldrá de ella. Así, mientras los bancos se tambalean en algunos países, otros se hunden, la televisión, el medio con más poder de todos, bombardea y bombardea: “Crisis, crisis... quiebra, caos bursatil...” todos esos términos que son ajenos a los mileuristas que jamás invierten en ella y están generando determinadas aptitudes que, con un discursos más optimistas, con informaciones más esperanzadoras, harían que optarán por gastar un poco más, arriesgar de vez en cuando y ser “un poco ajenos” a esta crisis mundial. De momento todo apuntaba hacia un crack en el que, si no llega a intervenir la Reserva Federal estaodunidense, ni hubiéramos vivido con inquietud la entrada en esos bancos del Gobierno americano, todo se hubiera derrumbado en mil pedazos.
Si en Marbella, y llevándolo al ámbito local, existe esa esperanza, hay más licencias de apertura y expedientes en marcha que tienen que ser aprobados en Junta de Gobierno local, confiemos en que esta pueda ser una ciudad capaz de salir antes de todo ese bombardeo. Marbella siempre ha sido y será una ciudad fuerte, capaz por sí sola de generar riqueza, ya de hecho, supone el 7% del PIB andaluz, un dato a todas luces brillante que revela la infinidad de riesgos que asumen los empresarios de la Costa del Sol.
Por eso confiemos una vez más en ellos, confiemos en que podremos salir a flote porque no somos un municipio cualquiera, gobierne quien gobierne, Marbella, es un todo un referente internacional que sabe que crisis como ésta se van y hay que ser líderes hasta para salir de ella.
Pero... ¿Sería la crisis tan fuerte sin ese bombardeo informativo? Ésta es una pregunta en la que todos debemos profundizar y la siguiente, ya extrapolada al ámbito local: ¿Marbella, una ciudad turística en la que muchos vienen a disfrutar del ocio, la sufre menos que otros municipios?
No podemos obviar que cierto es que la quiebra de los bancos norteamericanos ha hecho temblar todas las bolsas y bolsillos, que en el parqué se han sacudido muchos títulos y valores de entidades financieras como si de un terremoto se tratase que ha pasado sobre ellos destrozándolo todo y dejando los valores en muchos casos bajo mínimos, sin valor en el mercado. Pero, insistimos, muchas personas no pensaban en ella hace menos de un año, incluso había gente que confiaba en comprarse una casa antes de finalizar 2008, pero si ponen la televisión, leen el periódico y el discurso es tan dramático, es complicado que los ciudadanos asuman riesgos ante una situación tan difícil.
Es ahora cuando asistimos atentos a las medidas intervencionistas que adoptan todas las grandes potencias, la Unión Europea también, a la espera de que pase la tormenta, salga el sol y comience a reactivarse toda la economía a nivel mundial. Se puede salir de la crisis, claro, pero cuanto antes lancemos mensajes optimistas sobre este asunto, cuanto antes se informe de que las medidas van a dar sus frutos y se genere esperanza en los mercados, antes se saldrá de ella. Así, mientras los bancos se tambalean en algunos países, otros se hunden, la televisión, el medio con más poder de todos, bombardea y bombardea: “Crisis, crisis... quiebra, caos bursatil...” todos esos términos que son ajenos a los mileuristas que jamás invierten en ella y están generando determinadas aptitudes que, con un discursos más optimistas, con informaciones más esperanzadoras, harían que optarán por gastar un poco más, arriesgar de vez en cuando y ser “un poco ajenos” a esta crisis mundial. De momento todo apuntaba hacia un crack en el que, si no llega a intervenir la Reserva Federal estaodunidense, ni hubiéramos vivido con inquietud la entrada en esos bancos del Gobierno americano, todo se hubiera derrumbado en mil pedazos.
Si en Marbella, y llevándolo al ámbito local, existe esa esperanza, hay más licencias de apertura y expedientes en marcha que tienen que ser aprobados en Junta de Gobierno local, confiemos en que esta pueda ser una ciudad capaz de salir antes de todo ese bombardeo. Marbella siempre ha sido y será una ciudad fuerte, capaz por sí sola de generar riqueza, ya de hecho, supone el 7% del PIB andaluz, un dato a todas luces brillante que revela la infinidad de riesgos que asumen los empresarios de la Costa del Sol.
Por eso confiemos una vez más en ellos, confiemos en que podremos salir a flote porque no somos un municipio cualquiera, gobierne quien gobierne, Marbella, es un todo un referente internacional que sabe que crisis como ésta se van y hay que ser líderes hasta para salir de ella.
Si no habláramos tanto de la crisis
España tiene un problema que, sin duda afecta a este mundo globalizado y que parece, a juzgar por los datos que aporta el Ayuntamiento, que en Marbella afecta menos. Una noticia positiva y esperanzadora que requiere de un análisis más global y más profundo del poder que en estos momentos están ejerciendo los medios de comunicación. Desde luego, hoy día, no podemos ser ajenos a poner la televisión, leer los periódicos, visitar los millones de blogs que hay en internet... no podemos ser ajenos a la crisis porque, sencillamente, todos, absolutamente todos, hablan de ella como si fuera algo inevitable. Hasta Rajoy cuando cree que está fuera de micrófono, dice ser un sufridor más de ella, y lo ha convertido en un monotema en el Congreso de los Diputados como si no existieran más problemas en España. Crisis, eso, sólo hay crisis.
Por eso, este editorial no quiere pasar por alto una verdad a medias. Crisis, claro que la hay, todos lo notan, sobre todo la clases con menos poder adquisitivo que ve como todos los días suben los precios, para ellos la crisis es realmente un quebradero de cabeza con un euribor que sube sin piedad día sí y otro también, el día 15 se está ya con problemas.
Pero... ¿Sería la crisis tan fuerte sin ese bombardeo informativo? Ésta es una pregunta en la que todos debemos profundizar y la siguiente, ya extrapolada al ámbito local: ¿Marbella, una ciudad turística en la que muchos vienen a disfrutar del ocio, la sufre menos que otros municipios?
No podemos obviar que cierto es que la quiebra de los bancos norteamericanos ha hecho temblar todas las bolsas y bolsillos, que en el parqué se han sacudido muchos títulos y valores de entidades financieras como si de un terremoto se tratase que ha pasado sobre ellos destrozándolo todo y dejando los valores en muchos casos bajo mínimos, sin valor en el mercado. Pero, insistimos, muchas personas no pensaban en ella hace menos de un año, incluso había gente que confiaba en comprarse una casa antes de finalizar 2008, pero si ponen la televisión, leen el periódico y el discurso es tan dramático, es complicado que los ciudadanos asuman riesgos ante una situación tan difícil.
Es ahora cuando asistimos atentos a las medidas intervencionistas que adoptan todas las grandes potencias, la Unión Europea también, a la espera de que pase la tormenta, salga el sol y comience a reactivarse toda la economía a nivel mundial. Se puede salir de la crisis, claro, pero cuanto antes lancemos mensajes optimistas sobre este asunto, cuanto antes se informe de que las medidas van a dar sus frutos y se genere esperanza en los mercados, antes se saldrá de ella. Así, mientras los bancos se tambalean en algunos países, otros se hunden, la televisión, el medio con más poder de todos, bombardea y bombardea: “Crisis, crisis... quiebra, caos bursatil...” todos esos términos que son ajenos a los mileuristas que jamás invierten en ella y están generando determinadas aptitudes que, con un discursos más optimistas, con informaciones más esperanzadoras, harían que optarán por gastar un poco más, arriesgar de vez en cuando y ser “un poco ajenos” a esta crisis mundial. De momento todo apuntaba hacia un crack en el que, si no llega a intervenir la Reserva Federal estaodunidense, ni hubiéramos vivido con inquietud la entrada en esos bancos del Gobierno americano, todo se hubiera derrumbado en mil pedazos.
Si en Marbella, y llevándolo al ámbito local, existe esa esperanza, hay más licencias de apertura y expedientes en marcha que tienen que ser aprobados en Junta de Gobierno local, confiemos en que esta pueda ser una ciudad capaz de salir antes de todo ese bombardeo. Marbella siempre ha sido y será una ciudad fuerte, capaz por sí sola de generar riqueza, ya de hecho, supone el 7% del PIB andaluz, un dato a todas luces brillante que revela la infinidad de riesgos que asumen los empresarios de la Costa del Sol.
Por eso confiemos una vez más en ellos, confiemos en que podremos salir a flote porque no somos un municipio cualquiera, gobierne quien gobierne, Marbella, es un todo un referente internacional que sabe que crisis como ésta se van y hay que ser líderes hasta para salir de ella.
Pero... ¿Sería la crisis tan fuerte sin ese bombardeo informativo? Ésta es una pregunta en la que todos debemos profundizar y la siguiente, ya extrapolada al ámbito local: ¿Marbella, una ciudad turística en la que muchos vienen a disfrutar del ocio, la sufre menos que otros municipios?
No podemos obviar que cierto es que la quiebra de los bancos norteamericanos ha hecho temblar todas las bolsas y bolsillos, que en el parqué se han sacudido muchos títulos y valores de entidades financieras como si de un terremoto se tratase que ha pasado sobre ellos destrozándolo todo y dejando los valores en muchos casos bajo mínimos, sin valor en el mercado. Pero, insistimos, muchas personas no pensaban en ella hace menos de un año, incluso había gente que confiaba en comprarse una casa antes de finalizar 2008, pero si ponen la televisión, leen el periódico y el discurso es tan dramático, es complicado que los ciudadanos asuman riesgos ante una situación tan difícil.
Es ahora cuando asistimos atentos a las medidas intervencionistas que adoptan todas las grandes potencias, la Unión Europea también, a la espera de que pase la tormenta, salga el sol y comience a reactivarse toda la economía a nivel mundial. Se puede salir de la crisis, claro, pero cuanto antes lancemos mensajes optimistas sobre este asunto, cuanto antes se informe de que las medidas van a dar sus frutos y se genere esperanza en los mercados, antes se saldrá de ella. Así, mientras los bancos se tambalean en algunos países, otros se hunden, la televisión, el medio con más poder de todos, bombardea y bombardea: “Crisis, crisis... quiebra, caos bursatil...” todos esos términos que son ajenos a los mileuristas que jamás invierten en ella y están generando determinadas aptitudes que, con un discursos más optimistas, con informaciones más esperanzadoras, harían que optarán por gastar un poco más, arriesgar de vez en cuando y ser “un poco ajenos” a esta crisis mundial. De momento todo apuntaba hacia un crack en el que, si no llega a intervenir la Reserva Federal estaodunidense, ni hubiéramos vivido con inquietud la entrada en esos bancos del Gobierno americano, todo se hubiera derrumbado en mil pedazos.
Si en Marbella, y llevándolo al ámbito local, existe esa esperanza, hay más licencias de apertura y expedientes en marcha que tienen que ser aprobados en Junta de Gobierno local, confiemos en que esta pueda ser una ciudad capaz de salir antes de todo ese bombardeo. Marbella siempre ha sido y será una ciudad fuerte, capaz por sí sola de generar riqueza, ya de hecho, supone el 7% del PIB andaluz, un dato a todas luces brillante que revela la infinidad de riesgos que asumen los empresarios de la Costa del Sol.
Por eso confiemos una vez más en ellos, confiemos en que podremos salir a flote porque no somos un municipio cualquiera, gobierne quien gobierne, Marbella, es un todo un referente internacional que sabe que crisis como ésta se van y hay que ser líderes hasta para salir de ella.
Cuando un Ayuntamiento apuesta
Este domingo el Marbella se enfrenta a uno de los equipos con mayor presupuesto del Grupo IV de la Segunda División B. La UD Melilla cuenta en sus filas con un jugador más, un número doce con el que cuentan otros equipos de la categoría y de otras ciudades que aporta dinero suficiente para una buena gestión del club y posibilidades de volcar a una afición con su equipo para tirar todos a una y luchar por el ascenso.
Los refuerzos, los fichajes, las mejoras del estadio, llegan de la mano de ayuntamientos que se dejan la piel por apostar por un deporte rey como el fútbol que es estandarte de muchas ciudades de España.
Llama la atención que, como hoy llevamos en la portada de Deportes, nuestro equipo, el de nuestra ciudad, ese que ya un tiempo gozó de jugar en la División de Plata, sea uno de los tres clubs con peor presupuesto de toda la categoría, apartado de todo tipo de colaboraciones y ayudas que permitan al equipo gozar de posibilidades de aspirar a dar un aliciente más que permita al nombre de Marbella entenderse como cultura, ocio , turismo y deporte, y no las noticas a las que estamos acostumbrados a hablar relacionadas siempre con la Malaya o con sucesos que más que alegrías, siempre nos perjudican.
Por eso hoy hemos optado por no profundizar en el editorial en los agentes de la Policía Local detenidos, tampoco en toda la polémica que gira a su alrededor, ni siquiera en las declaraciones de intenciones institucionales. Queremos hablar del deporte, sí, porque no queremos olvidar que vamos a ser Ciudad Europea del Deporte y porque, más que nunca, tenemos una gran oportunidad de vender el nombre de la ciudad con otros ojos y otras posibilidades.
Qué a nadie se le olvide como tira una afición en Carranza, con un Cádiz volcado y un Ayuntamiento que lo ayuda sin parar, le pone un estadio o busca a toda costa que el equipo no se hunda en la misería llegando a acuerdos con el Consorcio de la Zona Franca. Allí, el Consistorio se parte la cara por su equipo, una ciudad en la que gobierna el PP de Teófila Martínez. Tanto el Marbella como el Cádiz están ahora en Segunda B ¿Por qué aquí no sólo no se ayuda, sino que se mira siempre para otro lado?
Hay reivindicaciones serias que son más que necesarias atender de primera mano como el estado en el que se encuentra el Arroyo Primero, un estado lamentable en el que dos equipos de la ciudad, el Marbella B y el Marbellí disputarán un derbi que bien merecería celebrarse en el Municipal de Marbella. Pero ni que decir tiene, hablar de esa siembra de patatas que es ahora mismo el Estadio Municipal.
Allí, en sus instalaciones, bien se han organizado carreras de motos y otro tipo de actos que lo han dejado para el desguace, ahora ni siquiera se ven jardineros y la UD Marbella no puede hacer nada para solucionarlo, apenas tiene presupuesto para competir en la categoría.
Más llama la atención que tampoco se vean en las gradas a representantes de la Corporación municipal en el palco aplaudiendo a su equipo y luchando porque, de momento, el Marbella es un equipo olvidado que no goza de privilegios en una ciudad que, en muchas ocasiones, no tiene ni para reponer el mobiliario urbano. Pero desde este medio pensamos que es posible. Que si el Ayuntamiento se vuelca, cambia las cosas, repara el lamentable estado del Municipal de Marbella, se hace un césped en condiciones, donde sea pueda jugar al fútbol, y si empezamos a entender que, en una ciudad con tanto nombre, un buen equipo de fútbol, es fundamental, en un futuro podremos entender que para vender Marbella no sólo basta con cruceros de lujo, campos de golf y otros eventos, también hay que hacerlo fomentando el fútbol sala, con el baloncesto y el atletismo, por ejemplo, donde tenemos mucho nivel.
Desde este medio demandamos más atención por instalaciones como el Municipal de Marbella, que podamos de aquí a un año presumir de que, realmente, nuestra ciudad está preparada para ser, nada más y nada menos, que ciudad europea del deporte.
Llama la atención que, como hoy llevamos en la portada de Deportes, nuestro equipo, el de nuestra ciudad, ese que ya un tiempo gozó de jugar en la División de Plata, sea uno de los tres clubs con peor presupuesto de toda la categoría, apartado de todo tipo de colaboraciones y ayudas que permitan al equipo gozar de posibilidades de aspirar a dar un aliciente más que permita al nombre de Marbella entenderse como cultura, ocio , turismo y deporte, y no las noticas a las que estamos acostumbrados a hablar relacionadas siempre con la Malaya o con sucesos que más que alegrías, siempre nos perjudican.
Por eso hoy hemos optado por no profundizar en el editorial en los agentes de la Policía Local detenidos, tampoco en toda la polémica que gira a su alrededor, ni siquiera en las declaraciones de intenciones institucionales. Queremos hablar del deporte, sí, porque no queremos olvidar que vamos a ser Ciudad Europea del Deporte y porque, más que nunca, tenemos una gran oportunidad de vender el nombre de la ciudad con otros ojos y otras posibilidades.
Qué a nadie se le olvide como tira una afición en Carranza, con un Cádiz volcado y un Ayuntamiento que lo ayuda sin parar, le pone un estadio o busca a toda costa que el equipo no se hunda en la misería llegando a acuerdos con el Consorcio de la Zona Franca. Allí, el Consistorio se parte la cara por su equipo, una ciudad en la que gobierna el PP de Teófila Martínez. Tanto el Marbella como el Cádiz están ahora en Segunda B ¿Por qué aquí no sólo no se ayuda, sino que se mira siempre para otro lado?
Hay reivindicaciones serias que son más que necesarias atender de primera mano como el estado en el que se encuentra el Arroyo Primero, un estado lamentable en el que dos equipos de la ciudad, el Marbella B y el Marbellí disputarán un derbi que bien merecería celebrarse en el Municipal de Marbella. Pero ni que decir tiene, hablar de esa siembra de patatas que es ahora mismo el Estadio Municipal.
Allí, en sus instalaciones, bien se han organizado carreras de motos y otro tipo de actos que lo han dejado para el desguace, ahora ni siquiera se ven jardineros y la UD Marbella no puede hacer nada para solucionarlo, apenas tiene presupuesto para competir en la categoría.
Más llama la atención que tampoco se vean en las gradas a representantes de la Corporación municipal en el palco aplaudiendo a su equipo y luchando porque, de momento, el Marbella es un equipo olvidado que no goza de privilegios en una ciudad que, en muchas ocasiones, no tiene ni para reponer el mobiliario urbano. Pero desde este medio pensamos que es posible. Que si el Ayuntamiento se vuelca, cambia las cosas, repara el lamentable estado del Municipal de Marbella, se hace un césped en condiciones, donde sea pueda jugar al fútbol, y si empezamos a entender que, en una ciudad con tanto nombre, un buen equipo de fútbol, es fundamental, en un futuro podremos entender que para vender Marbella no sólo basta con cruceros de lujo, campos de golf y otros eventos, también hay que hacerlo fomentando el fútbol sala, con el baloncesto y el atletismo, por ejemplo, donde tenemos mucho nivel.
Desde este medio demandamos más atención por instalaciones como el Municipal de Marbella, que podamos de aquí a un año presumir de que, realmente, nuestra ciudad está preparada para ser, nada más y nada menos, que ciudad europea del deporte.
miércoles, 19 de marzo de 2008
Se alquila o se vende
Si uno se da una vuelta por Marbella y pasea por el centro puede disfrutar viendo como cada día aparecen más carteles de ‘Se Vende’ y ‘Se alquila’ en las fachadas de los edificios. Una estampa típica ya que cada día aumenta por la crisis que, desgraciadamente, está azotando al país y al resto del mundo. No obstante, todo esto revela la posibilidad de encontrar medidas nuevas que impidan a toda costa que el mercado este paralizado.
Como bien dice el presidente de los Promotores y Constructores de Málaga, José Prado, la posibilidad de alquilar con opción a compra es una medida más que puede ayudar a paliar los graves efectos de la crisis. Desde este periódico, abogamos por ella.
Si uno mira a su alrededor, puede ver que son muchos los negocios que han colgado su cartel de liquidación por cierre o, sin preámbulos, han cerrado con llave y han puesto a la venta su pan de cada día porque la cosa, como bien sabe todo el mundo ya, no está para tirar cohetes, más bien para cerrar el bolsillo y evitar gastos innecesarios o pérdidas económicas que tardarán unos años en recuperarse. Nadie quiere comprar. También llama la atención que los promotores comiencen a pensar en opciones que hace unos años con el boom de la construcción en pleno auge ni siquiera se planteaban. Si lo sufre el ciudadano joven mileurista que no quiere ni que por asomo aparezca la palabra hipoteca en su cabeza, el promotor también. Si la gente no quiere comprar, el promotor sufre como un condenado. Si el sector está paralizado, nadie quiere comprar y hay mucho que vender... tenemos que buscar soluciones.
El PGOU
Por eso más que nunca, como bien dice Prado en este periódico, hay que pedir a las administraciones públicas que sigan con la “buena voluntad” de sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana para que se ponga fin a una situación de estancamiento de años en Marbella que está impidiendo nuevos asentamientos de turismo residencial y obligando a muchos a alquilar ante la incapacidad de encontrar un inmueble de nueva construcción a la venta.
El PGOU tiene que estar aprobado como muy tarde a finales de diciembre y principios de enero (va con mucho retraso)porque Marbella necesita un cambio, y ese cambio viene marcado sin duda por un plan urbanístico ordenado, basado en el consenso de las dos administraciones y cumpliendo en la más estricta legalidad todo lo relacionado con espacios públicos y equipamientos. Ese documento ayudará a mejorar el déficit de infraestructuras, de centros escolares y de salud que ahora mismo pagamos todos los ciudadanos. Muchos edificios en venta o en alquiler carecen, por desgracia, de estas infraestructuras cerca, lo que obliga a que nadie quiera comprar o arrendar. Si no hay colegios, no puedo alquilar porque mi hijo tendrá que ir a estudiar lejos. Si no hay supermercados, sin centros de salud... Ese PGOU podría ayudar claramente a frenar esa postal que ya es inherente en Marbella donde muchos inmuebles están en venta y todo se alquila o se cierra.
Por último, no podemos despistarnos y pensar que todavía los precios de esas viviendas son completamente inasequibles para los mileuristas, incluso los de alquiler son más que cuestionables en Marbella. Nadie puede pagar 900 euros al mes por un piso de tres dormitorios. Se obliga a los más necesitados a compartir o no irse de casa. Por eso, hay que incidir en la necesidad de que, una vez aprobado el PGOU, la alcaldesa tendrá que ponerse el casco y manos a las obras para que en Marbella se levante un millar de VPO, tal y como prometió en las elecciones. El problema de la vivienda es sin duda uno de los más graves que sufre la sociedad joven, el futuro de Marbella depende de que muchos encuentren aquí un espacio digno para vivir, lejos de hipotecas basura o que se tienen que pagar durante 30 años. Pasará la crisis y el mercado inmobiliario volverá a nacer. Pero, mientras tanto, tenemos que salir adelante para borrar esa postal que tanto está de moda.
Si uno mira a su alrededor, puede ver que son muchos los negocios que han colgado su cartel de liquidación por cierre o, sin preámbulos, han cerrado con llave y han puesto a la venta su pan de cada día porque la cosa, como bien sabe todo el mundo ya, no está para tirar cohetes, más bien para cerrar el bolsillo y evitar gastos innecesarios o pérdidas económicas que tardarán unos años en recuperarse. Nadie quiere comprar. También llama la atención que los promotores comiencen a pensar en opciones que hace unos años con el boom de la construcción en pleno auge ni siquiera se planteaban. Si lo sufre el ciudadano joven mileurista que no quiere ni que por asomo aparezca la palabra hipoteca en su cabeza, el promotor también. Si la gente no quiere comprar, el promotor sufre como un condenado. Si el sector está paralizado, nadie quiere comprar y hay mucho que vender... tenemos que buscar soluciones.
El PGOU
Por eso más que nunca, como bien dice Prado en este periódico, hay que pedir a las administraciones públicas que sigan con la “buena voluntad” de sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana para que se ponga fin a una situación de estancamiento de años en Marbella que está impidiendo nuevos asentamientos de turismo residencial y obligando a muchos a alquilar ante la incapacidad de encontrar un inmueble de nueva construcción a la venta.
El PGOU tiene que estar aprobado como muy tarde a finales de diciembre y principios de enero (va con mucho retraso)porque Marbella necesita un cambio, y ese cambio viene marcado sin duda por un plan urbanístico ordenado, basado en el consenso de las dos administraciones y cumpliendo en la más estricta legalidad todo lo relacionado con espacios públicos y equipamientos. Ese documento ayudará a mejorar el déficit de infraestructuras, de centros escolares y de salud que ahora mismo pagamos todos los ciudadanos. Muchos edificios en venta o en alquiler carecen, por desgracia, de estas infraestructuras cerca, lo que obliga a que nadie quiera comprar o arrendar. Si no hay colegios, no puedo alquilar porque mi hijo tendrá que ir a estudiar lejos. Si no hay supermercados, sin centros de salud... Ese PGOU podría ayudar claramente a frenar esa postal que ya es inherente en Marbella donde muchos inmuebles están en venta y todo se alquila o se cierra.
Por último, no podemos despistarnos y pensar que todavía los precios de esas viviendas son completamente inasequibles para los mileuristas, incluso los de alquiler son más que cuestionables en Marbella. Nadie puede pagar 900 euros al mes por un piso de tres dormitorios. Se obliga a los más necesitados a compartir o no irse de casa. Por eso, hay que incidir en la necesidad de que, una vez aprobado el PGOU, la alcaldesa tendrá que ponerse el casco y manos a las obras para que en Marbella se levante un millar de VPO, tal y como prometió en las elecciones. El problema de la vivienda es sin duda uno de los más graves que sufre la sociedad joven, el futuro de Marbella depende de que muchos encuentren aquí un espacio digno para vivir, lejos de hipotecas basura o que se tienen que pagar durante 30 años. Pasará la crisis y el mercado inmobiliario volverá a nacer. Pero, mientras tanto, tenemos que salir adelante para borrar esa postal que tanto está de moda.
jueves, 6 de marzo de 2008
Publican ya el patrimonio del PSOE
Tras la información publicada en La Tribuna, ya están colgadas en www.marbella.es
Última actualización 03/07/2009@01:40:48 GMT+1
El equipo del Gobierno del PP se ha dado prisa en colgar el patrimonio de los concejales de la oposición, tanto de los del PSOE como del de IU, Enrique Monterroso, tras la información aparecida el pasado miércoles 1 de julio en La Tribuna de Marbella. Ése mismo día y por la mañana, cualquier ciudadano podía ya acceder a consultar el patrimonio de todos los ediles que conforman el Ayuntamiento de Marbella, los de la oposición también.
Pese a que desde su gabinete de prensa no se ha redactado nota alguna, ni se le ha dado la publicidad que correspondiente a la revelación de datos de gran interés para la opinión pública, el acuerdo plenario del pasado mes de mayo, por fin, es una realidad y Marbella se convierte en uno de los primeros municipios de Málaga en publicar en la red el patrimonio de todos sus concejales, de los del PP, PSOE e IU.
“No consta”
Ahora sí se demuestra de nuevo que la mayoría de datos “no constan”, los concejales cuentan con viviendas, acciones, participaciones en sociedades, asesorías, vehículos de todo tipo, veleros, negocios de pan... pero en la declaración de un número importante de ellos, sus bienes aparecen sin cuantificar. Se saben que tienen casas, pero se desconoce su valor catastral, tienen acciones o participaciones, pero no especifican el valor de las mismas. Cada uno ha hecho la declaración que ha querido y no se ha establecido un patrón único y homogéneo.
A esto, el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, aclara que todo responde a que “cada uno hace la declaración que quiere, bajo su responsabilidad, siguiendo el modelo de la Junta de Andalucía de altos cargos. De lo que se trata es de saber cómo entraste, estuviste y saliste” tras tomar posesión de un cargo público. “Esos datos son voluntarios”, apostilla, “no podemos obligar a cada uno de ellos a que ponga la cuantía de sus bienes, el que lo quiere lo pone y el que no, no”. Todas estas declaraciones son ahora públicas, “tal y como las han entregado cada uno de ellos, no se ha tocado nada de cada declaración y ha sido complicado para los concejales realizarla”. Por eso, unos ediles “han preguntado a otros” por qué han declarado el valor catastral de su vivienda o su saldo en cuentas bancarias, extrañados porque ellos no lo habían especificado. Ahora ya solo queda que se publiquen las de los cargos de confianza.
Justificación
Respecto a la no publicación de la declaración inicial de la oposición y sí la de ediles del PP, Romero asegura que ha sido “por falta de tiempo”, pero el miércoles, en pocas horas, lo hicieron sin problemas. “No hubo intención de no publicarlas”, precisa, “pensábamos hacerlo la semana que viene”. Reconoce que la información de La Tribuna de Marbella “obligó” a hacerlo por vía urgente el mismo miércoles.
Susana Radío
Bienes: La portavoz del Grupo Municipal Socialista era una de las ediles a la espera de que el Ayuntamiento cumplierá lo acordado en pleno y publicara su patrimonio. En su declaración inicial, certifica que posee tres viviendas urbanas pero “no consta” su valor catastral. Su coche es un Land Rover Freelandoer y no declara su saldo en cuentas bancarias. Respecto a su sueldo en 2006, éste es de 61.730 euros brutos anuales como jefa de unidad del Patronato de Recaudación.
E. Monterroso
Bienes: El portavoz de IU ha sido uno de los que ha estado al frente de la defensa de la publicación de los bienes de los ediles marbellíes, tanto la inicial como la actualizada, el la hizo pública en rueda de prensa. Tiene dos viviendas urbanas, una finca en Córdoba,pero no consta su valor catastral, su saldo en cuentas bancarias reza junto a un plan de pensiones en 21.588 euros. Posee un Renault Laguna y un salario como funcionario de la Junta de 2.400 euros brutos al mes.
Sonia Flores
Bienes: No tiene ninguna vivienda en propiedad, tiene un Opel Zafira y un Kia Carnaval. Declara que cobra 1.500 euros netos al mes en 14 pagas como Personal Laboral en el Ayuntamiento de Estepona.
Liria Menor
Bienes: Posee una vivienda urbana en propiedad y una plaza de aparcamiento. Tiene un Kia Carens, una Yamaha DT de 125 cc. y una motocicleta Hispania de 49 cc y un plan de jubilación en Santa Lucía.
Antonio Martín
Bienes: Tiene una vivienda urbana cuyo valor no consta, un volkswagen Golf, un Hyunday Getz, acciones de Telefónica y cuatro títulos en A3TV, y un sueldo de 1.896 euros al mes como profesor.
Francisco Zori
Bienes: Tiene un ajuar de vivienda cuyo valor no consta, una vivienda en Málaga, sus coches son un Mercedes 180 y un Jaguar Xtipe 2D. Tampoco declara su saldo en cuentas bancarias.
Marina Torres
Bienes: Tiene una vivienda urbana en Málaga, no hace constar su valor, un Mercedes 320 y un ajuar y mobiliario de vivienda declarado pero sin su cuantía. Está jubilada y hace constar que gana casi 23.000 euros al año brutos.
Daniel Pérez
Bienes: Su coche es un Volkswagen Passat, tiene una vivienda urbana,con anexo garaje y trastero (50% en régimen ganancial) y otra de titularidad al 50% con carácter privativo. No constan tampoco el valor de estas propiedades.
Oscar Fernández
Bienes: Cuatro viviendas urbanas cuyo valor no consta, un ajuar y mobiliario valorado en 80.000 euros, cuatro cuadros valorados en total en 16.000 euros, un BMW 520D y gana 77.000 euros brutos al año como director de CADE.
Javier de Luis
Bienes: Declara una vivienda urbana en propiedad en Málaga y tiene el 50% de un vehículo Nissan Serena. De Luis no tiene participaciones tampoco en ninguna sociedad, ni acciones, declara su saldo en cuenta bancaria, 15.078 euros.
“No consta”
Ahora sí se demuestra de nuevo que la mayoría de datos “no constan”, los concejales cuentan con viviendas, acciones, participaciones en sociedades, asesorías, vehículos de todo tipo, veleros, negocios de pan... pero en la declaración de un número importante de ellos, sus bienes aparecen sin cuantificar. Se saben que tienen casas, pero se desconoce su valor catastral, tienen acciones o participaciones, pero no especifican el valor de las mismas. Cada uno ha hecho la declaración que ha querido y no se ha establecido un patrón único y homogéneo.
A esto, el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, aclara que todo responde a que “cada uno hace la declaración que quiere, bajo su responsabilidad, siguiendo el modelo de la Junta de Andalucía de altos cargos. De lo que se trata es de saber cómo entraste, estuviste y saliste” tras tomar posesión de un cargo público. “Esos datos son voluntarios”, apostilla, “no podemos obligar a cada uno de ellos a que ponga la cuantía de sus bienes, el que lo quiere lo pone y el que no, no”. Todas estas declaraciones son ahora públicas, “tal y como las han entregado cada uno de ellos, no se ha tocado nada de cada declaración y ha sido complicado para los concejales realizarla”. Por eso, unos ediles “han preguntado a otros” por qué han declarado el valor catastral de su vivienda o su saldo en cuentas bancarias, extrañados porque ellos no lo habían especificado. Ahora ya solo queda que se publiquen las de los cargos de confianza.
Justificación
Respecto a la no publicación de la declaración inicial de la oposición y sí la de ediles del PP, Romero asegura que ha sido “por falta de tiempo”, pero el miércoles, en pocas horas, lo hicieron sin problemas. “No hubo intención de no publicarlas”, precisa, “pensábamos hacerlo la semana que viene”. Reconoce que la información de La Tribuna de Marbella “obligó” a hacerlo por vía urgente el mismo miércoles.
Susana Radío
Bienes: La portavoz del Grupo Municipal Socialista era una de las ediles a la espera de que el Ayuntamiento cumplierá lo acordado en pleno y publicara su patrimonio. En su declaración inicial, certifica que posee tres viviendas urbanas pero “no consta” su valor catastral. Su coche es un Land Rover Freelandoer y no declara su saldo en cuentas bancarias. Respecto a su sueldo en 2006, éste es de 61.730 euros brutos anuales como jefa de unidad del Patronato de Recaudación.
E. Monterroso
Bienes: El portavoz de IU ha sido uno de los que ha estado al frente de la defensa de la publicación de los bienes de los ediles marbellíes, tanto la inicial como la actualizada, el la hizo pública en rueda de prensa. Tiene dos viviendas urbanas, una finca en Córdoba,pero no consta su valor catastral, su saldo en cuentas bancarias reza junto a un plan de pensiones en 21.588 euros. Posee un Renault Laguna y un salario como funcionario de la Junta de 2.400 euros brutos al mes.
Sonia Flores
Bienes: No tiene ninguna vivienda en propiedad, tiene un Opel Zafira y un Kia Carnaval. Declara que cobra 1.500 euros netos al mes en 14 pagas como Personal Laboral en el Ayuntamiento de Estepona.
Liria Menor
Bienes: Posee una vivienda urbana en propiedad y una plaza de aparcamiento. Tiene un Kia Carens, una Yamaha DT de 125 cc. y una motocicleta Hispania de 49 cc y un plan de jubilación en Santa Lucía.
Antonio Martín
Bienes: Tiene una vivienda urbana cuyo valor no consta, un volkswagen Golf, un Hyunday Getz, acciones de Telefónica y cuatro títulos en A3TV, y un sueldo de 1.896 euros al mes como profesor.
Francisco Zori
Bienes: Tiene un ajuar de vivienda cuyo valor no consta, una vivienda en Málaga, sus coches son un Mercedes 180 y un Jaguar Xtipe 2D. Tampoco declara su saldo en cuentas bancarias.
Marina Torres
Bienes: Tiene una vivienda urbana en Málaga, no hace constar su valor, un Mercedes 320 y un ajuar y mobiliario de vivienda declarado pero sin su cuantía. Está jubilada y hace constar que gana casi 23.000 euros al año brutos.
Daniel Pérez
Bienes: Su coche es un Volkswagen Passat, tiene una vivienda urbana,con anexo garaje y trastero (50% en régimen ganancial) y otra de titularidad al 50% con carácter privativo. No constan tampoco el valor de estas propiedades.
Oscar Fernández
Bienes: Cuatro viviendas urbanas cuyo valor no consta, un ajuar y mobiliario valorado en 80.000 euros, cuatro cuadros valorados en total en 16.000 euros, un BMW 520D y gana 77.000 euros brutos al año como director de CADE.
Javier de Luis
Bienes: Declara una vivienda urbana en propiedad en Málaga y tiene el 50% de un vehículo Nissan Serena. De Luis no tiene participaciones tampoco en ninguna sociedad, ni acciones, declara su saldo en cuenta bancaria, 15.078 euros.
La alcaldesa en una imagen de archivo. J. Amiguetti
La alcaldesa citó esta cantidad de deuda en su declaración como parlamentaria andaluza
Última actualización 03/07/2009@01:50:19 GMT+1
El patrimonio de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, puede consultarse en dos páginas web oficiales de administraciones públicas, la de www.marbella.es, declaración inicial realizada cuando tomo posesión del cargo en el verano de 2007, y la suya como parlamentaria andaluza, colgada la página oficial del Parlamento andaluz y con fecha 9 de marzo de 2008. Es en esta segunda declaración en la que la primera edil detalla dos préstamos, uno con BBVA de 168.028 euros y otro con Suecia Nordeabankab de 336.000. En total, la la alcaldesa describe en el apartado de “deudas” un total de 504.028 euros.
Por otro lado, llama la atención que su patrimonio cambia de un año a otro tanto en el número de inmuebles a su nombre, como en sus participaciones en sociedades y hasta su vehículo. Muñoz, que en la declaración inicial al llegar al Ayuntamiento de Marbella declara tener una vivienda urbana en Madrid valorada en 150.000 euros y un local comercial en la provincia de Málaga de 36.970 euros, en la de parlamentaria andaluza sus viviendas urbanas y rústicas se multiplican y pasa de tener, además de las dos anteriores, otra más en Suecia valorada en 600.000 euros, dos en Málaga, una por 124.424 euros y otra por 176.685, así como un local más en la provincia y una vivienda urbana calificada en el apartado de “Otros” valorada en 62.112 euros.
Otro cambio importante en su patrimonio de 2008 responde a que tenía el año anterior en su declaración inicial un total de 274.447 euros en participaciones en la sociedad Hacienda Property SL, participaciones que ya no están declaradas en la de parlamentaria andaluza.
Respecto a sus acciones, la regidora marbellí declaró un total de 8.010 euros en Indra Sistemas SL, 1.990 euros en Inmobiliaria Colonial, otros 64 en A3N y 16.758 euros en Telefónica. En lo que se refiere a su saldo total en cuentas bancarias, Muñoz declara tener ahorrados 11.425 euros en el banco. Por último, y no menos llamativo, si la alcaldesa tenía antes de llegar a ser regidora un vehículo Mercedes CLK, ahora sólo tiene a su nombre un Citroen C2 VTR de 15.000 euros.
El edil socialista Juan Luis Mena y el del PP, Antonio Maíz, son, sin duda, los dos concejales que han presentado una declaración de bienes detallada al máximo con todos los valores catastrales de sus viviendas, así como sus cuentas bancarias y de otro tipo.
Por otro lado, llama la atención que su patrimonio cambia de un año a otro tanto en el número de inmuebles a su nombre, como en sus participaciones en sociedades y hasta su vehículo. Muñoz, que en la declaración inicial al llegar al Ayuntamiento de Marbella declara tener una vivienda urbana en Madrid valorada en 150.000 euros y un local comercial en la provincia de Málaga de 36.970 euros, en la de parlamentaria andaluza sus viviendas urbanas y rústicas se multiplican y pasa de tener, además de las dos anteriores, otra más en Suecia valorada en 600.000 euros, dos en Málaga, una por 124.424 euros y otra por 176.685, así como un local más en la provincia y una vivienda urbana calificada en el apartado de “Otros” valorada en 62.112 euros.
Otro cambio importante en su patrimonio de 2008 responde a que tenía el año anterior en su declaración inicial un total de 274.447 euros en participaciones en la sociedad Hacienda Property SL, participaciones que ya no están declaradas en la de parlamentaria andaluza.
Respecto a sus acciones, la regidora marbellí declaró un total de 8.010 euros en Indra Sistemas SL, 1.990 euros en Inmobiliaria Colonial, otros 64 en A3N y 16.758 euros en Telefónica. En lo que se refiere a su saldo total en cuentas bancarias, Muñoz declara tener ahorrados 11.425 euros en el banco. Por último, y no menos llamativo, si la alcaldesa tenía antes de llegar a ser regidora un vehículo Mercedes CLK, ahora sólo tiene a su nombre un Citroen C2 VTR de 15.000 euros.
El edil socialista Juan Luis Mena y el del PP, Antonio Maíz, son, sin duda, los dos concejales que han presentado una declaración de bienes detallada al máximo con todos los valores catastrales de sus viviendas, así como sus cuentas bancarias y de otro tipo.
Un modelo de declaración del que deberían tomar ejemplo el resto de ediles de la Corporación municipal, detallada al máximo y que, si ahora se comparara con la actualizada, demostraría todo lo que se tenía cuando se tomó posesión del cargo de concejal y lo que se tiene ahora dos años después en el puesto. En su caso, escasos son los puntos en los que “no consta” el valor de sus bienes.
En la declaración de Juan Luis Mena, que en su día fue presidente de una asociación de empresarios sampedreña, y que tiene diversas empresas a su nombre, como bienquedaba reflejado en su declaración inicial, es un apasionado de la música y de los instrumentos musicales. Tanto es así, que Mena, a lo largo de su vida, ha recopilado diez grandes guitarras valoradas ya en el mercado en 21.000 euros, 500 Cds que rondan los 40.000 euros, toca la guitarra y se sabe de memoria infinidad de títulos de canciones y artistas desconocidos. En su declaración, detalla seis viviendas urbanas y su valor catastral establecido, alfombras valoradas en 9.000 euros, joyas por 20.000, y un mobiliario doméstico y ajuar de 30.000 euros y un préstamo personal de 24.000.
Por el PP, Antonio Maíz declaró su saldo en cuenta bancaria, unos 137.000 euros a fecha de 2005, viviendas cuyo valor catastral consta y oscilan entre los 94.550 euros, la más cara de las seis que tiene, y 12.900 la menos tasada. Es de los pocos, que declara no tener vehículo.
En la declaración de Juan Luis Mena, que en su día fue presidente de una asociación de empresarios sampedreña, y que tiene diversas empresas a su nombre, como bienquedaba reflejado en su declaración inicial, es un apasionado de la música y de los instrumentos musicales. Tanto es así, que Mena, a lo largo de su vida, ha recopilado diez grandes guitarras valoradas ya en el mercado en 21.000 euros, 500 Cds que rondan los 40.000 euros, toca la guitarra y se sabe de memoria infinidad de títulos de canciones y artistas desconocidos. En su declaración, detalla seis viviendas urbanas y su valor catastral establecido, alfombras valoradas en 9.000 euros, joyas por 20.000, y un mobiliario doméstico y ajuar de 30.000 euros y un préstamo personal de 24.000.
Por el PP, Antonio Maíz declaró su saldo en cuenta bancaria, unos 137.000 euros a fecha de 2005, viviendas cuyo valor catastral consta y oscilan entre los 94.550 euros, la más cara de las seis que tiene, y 12.900 la menos tasada. Es de los pocos, que declara no tener vehículo.
Etiquetas:
Antonio Espada,
Caracuel,
De Luis,
Mena,
Patrimonio Angeles Muñoz,
PSOE,
Radío,
Zori
Suscribirse a:
Entradas (Atom)