martes, 1 de julio de 2008

¿Cuánto tienen? No consta

LA DECLARACIÓN DE BIENES DE LOS EDILES DEL PP

La famosa declaración de bienes que albergó uno de los puntos del pasado pleno celebrado en el mes de mayo todavía está inconclusa y necesita ser actualizada cuanto antes, sobre todo, teniendo en cuenta que sólo están publicadas las de los miembros del equipo de Gobierno y no son homogéneas. Cada uno la ha hecho a su manera y unos han declarado una cosa y otros otra.
Mientras en alguna como la de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, o la del edil Antonio Maíz están detallados los valores catastrales de sus propiedades, otras como la de Antonio Espada, Francisca Caracuel, Manuel Cardeña, Mariana Álvarez, Carmen Díaz o Diego Eyzaguirre, entre otros, están rodeadas de un “no consta”.

Todas estas declaraciones pueden verse en www.marbella.es, pinchando en Ayuntamiento y luego en Gestión Municipal, en el apartado de Declaración de Bienes, sólo están las de los ediles del PP en el inicio de la legislatura.

Llama la atención que muchos de estos concejales no hacen constar el saldo de sus cuentas bancarias, entre ellos, Carmen Díaz, Diego Eyzaguirre, José Luis Hernández, Ángel Mora, Pablo Moro... otros aparecen en este apartado con plan de pensiones, seguros de vida... Ni siquiera la alcaldesa en la web municipal ha hecho constar su saldo en las cuentas bancarias, sí lo hace en la declaración realizada como parlamentaria andaluza.

Algunos como Félix Romero (con 221.000 euros), Alba Echevarría (103.202 euros) o Antonio Maíz (unos 137.000 euros en el banco en 2005) son de los pocos que han rellanado la casilla “datos bancarios”.

Así, mientras Maíz declara todo, sus posesiones al detalle y su valor catastral, así como sus cuentas bancarias, Romero revela su capital y dice que tiene una propiedad en Málaga, pero la deja sin cuantificar. Por lo cual, cuando uno se dirige a la web municipal encuentra declaraciones de bienes diferentes, en la que en muchos casos, los datos económicos de participación en sociedades o acciones, así como planes de pensiones y de otro tipo aparecen, pero sin cuantificar. Están colgadas todas las declaraciones iniciales, no falta ni una de los ediles del PP.

Curiosidades
No obstante, esta publicación de claro interés público revela datos que despiertan al ciudadano porque siempre hay curiosidad por conocer a fondo el patrimonio de los políticos. Así, llama la atención los vehículos de los ediles, hay para todos los gustos y de todos los colores. Mientras Mariana Álvarez tiene un Fiat Seicento, Espada, Caracuel y la alcaldesa declararon un Mercedes, Hernández y Cardeñas un Audi A4, y Alicia Jiménez un velero y cuatro coches (Peugeot 306, Audi TT Roadster, Citroen C4 y un Volvo XC 70). Otros como Alba Echevarría no tenían vehículo a su nombre cuando llegaron al Ayuntamiento de Marbella. A otros, les gustan las motos como a Hernández y Moro. También llama la atención que el edil de Fiestas, Santos Pedrazuela, cobra una pensión de 1.413 euros mensuales por invalidez permanente o que Espada ya declaró en 2007 que tenía el 50% de la famosa y polémica La Juanita.

Por último, cabe destacar que estas declaraciones poco aportan si no vienen acompañadas de las actualizadas para compararlas. Tampoco pueden presumir de arrojar una luz excesiva de transparencia si la mayoría de los datos, simplemente, “no constan”.

Cambios en la declaración de Muñoz como parlamentaria andaluza
La comparación entre la declaración de bienes inicial de la alcaldesa Ángeles Muñoz publicada en la web www.marbella.es de inicio de legislatura y la realizada para el Parlamento andaluz con fecha 9 de marzo de 2008 son diferentes. En la primera, Muñoz no realiza la declaración de su saldo bancario y la regidora poseía al inicio de legislatura un Mercedes CLK, sustituido poco después por un Citröen C2 VTR. Mientras en la de 2007 sólo tiene una vivienda urbana en Madrid (de 150.000 euros), un local comercial en Málaga (de casi 37.000), y 274.447 euros en Hacienda Property SL., En la del Parlamento andaluz esta última participación desaparece, cuenta con más inmuebles urbanos y rústicos, uno de ellos en Suecia por 600.000 euros, a lo que se suma un préstamo de 336.000 euros y otro de 168.028 en el BBVA.

EL PATRIMONIO, CON MÁS DETALLE

Ángeles Muñoz
Bienes: “No consta” el saldo de sus cuentas, sí que tiene acciones de Telefónica, AICSA, INDRA y participaciones en Hacienda Property SL (274.447 euros), una vivienda urbana en Madrid (150.253 euros) y un local comercial en la provincia de Málaga (36.970)
Vehículos: Declara un Mercedes CLK.

Félix Romero
Bienes: “No consta” el valor, pero tiene una vivienda urbana en Málaga, sí aparece el saldo total de sus cuentas bancarias al inicio de la legislatura, en concreto, 221.000 euros.
Vehículos: Un Nissan Note y un Subaru Tribeca.
Otros: Tiene un ajuar de vivienda cuyo valor “no consta”.

Ántonio Espada
Bienes: Una vivienda al 50% cuyo valor “no consta”, un trastero al 50%, plaza de aparcamiento, participaciones en La Juanita al 50% o Roesmi Promociones e Inversiones SL, joyas y un ajuar de vivienda valorado en 44.000 euros, títulos de Teléfonica y un Mercedes S-350. No declara su saldo bancario.

Alicia Jiménez
Bienes: Tiene cuatro viviendas, 1/7 Indiviso de edificio de oficinas, dos locales comerciales, una oficina y una plaza de aparcamiento. El 14,28% del Capital Social de Jimprad SL y Venta Collado SL, entre otras.
Vehículos: Peugeot 306, Audi TT Roadster, Citroen C4, Volvo XC 70 y un Barco Velero Salona 45.

Miguel Troyano
Bienes: Posee cinco viviendas, seis locales comerciales y una plaza de aparcamiento. En su saldo total de cuentas muestra su fondo de pensiones, entre otros, pero no aparece ninguna cantidad, con participaciones en varias sociedades y una asesoría. Declara que tiene un Mercedes C270.

Ántonio Maiz
Bienes: Su declaración, junto con la de la alcaldesa, la más detallada y con cifras, seis viviendas, la más elevada con un valor catastral de 94.550 euros, y la que menos vale unos 12.900. Declara que tiene 137.000 euros en el banco en 2005 y no aparece que tenga vehículo alguno.

Kika Caracuel
Bienes: Una vivienda urbana, mitad indivisa de otras dos, opción a compra de un local comercial en Portugal y otra sobre una parcela de terreno en Málaga. Acciones en Banco Sabadell y Fondo Lloyds, y el porcentaje en sociedades.
Vehículos: Declara que tiene un Mercedes Clase A.

J.L. Hernández
Bienes: Posee una vivienda urbana en Málaga, una plaza de aparcamiento y un local comercial, no consta su saldo total de cuentas bancarias y en su declaración inicial no aparecen participaciones en sociedades ni nada por el estilo.
Vehículos: Posee un Audi A4 y una Piaggio Beberly de 125 cc.

Alba Echevarría
Bienes: Declara que no tiene propiedades a su nombre, a 31 de diciembre de 2006 cuenta con un saldo bancario de 103.202 euros. Alega que posee cuadros y esculturas del artista Nicolas Prado y otro del pintor Ortuño que no están valorados en el mercado o su valor, simplemente, “no consta”.

Manuel Cardeña
Bienes: Declara que posee una vivienda urbana en Málaga, pero no ofrece su valor catastral, en lo que se refiere a su saldo en cuentas bancarias sólo declara tener un plan de pensiones de 1.397 euros.
Vehículos: Cardeña declara tener un Audi A4 y un Sangyong Rexton.

Diego Eyzaguirre
Bienes: El delegado de Tráfico posee una vivienda urbana en Málaga, tampoco consta su valor catastral ni su saldo total de cuentas bancarias, no tiene automóviles, obras de arte, ni tampoco embarcaciones, así como otros bienes superiores a 6.000 euros en su declaración inicial.

Pablo Moro
Bienes: Declara que tiene una vivienda urbana en Málaga, el 50% y el 14,08% de dos viviendas proindiviso también en Málaga. En la declaración, “no consta” su saldo total en cuentas bancarias. Vehículos: Cuenta con un Rover 620I, una Piagggio de 125 cc y una Honda París Dakar de 125 cc.

Carmen Díaz
Bienes: La edil de Cultura declara que tiene una vivienda urbana y un Wolkswagen Golf 1.9 TDI, tampoco consta en su declaración colgada en www.marbella.es su saldo en cuentas bancarias

Mariana Álvarez
Bienes: Cuenta con dos viviendas urbanas y dos plazas de aparcamiento, así como muebles y equipamiento de hogar, de nada consta su valor catastral. Declara que tiene el 50% de participación en Argentea Asesores SL y un Fiat Seicento.

S. Pedrazuela
Bienes: Posee el usufructo de una vivienda y de una parcela, cobra una pensión por invalidez permanente de 1.413 euros, tiene una moto BMW Ki 1000cc, un Jeep Grand Cherokee y un Laredo Turbo Diesel.

Ángel Mora
Bienes: Su coche es un Seat Toledo, tiene la mitad indivisa de una vivienda urbana en Almería y otra en Málaga, la sexta parte indivisa de otras dos viviendas en la provincia y tampoco consta su saldo de cuentas bancarias en su declaración.

PSOE E IU ENTREGARON SU DECLARACIÓN PERO EL EQUIPO DE GOBIERNO NO LAS HACE PUBLICAS

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella tiene desde hace tiempo la declaración de bienes de los diez ediles socialistas y del de IU, Enrique Monterroso. Las actualizadas también llegaron a la Secretaría del Ayuntamiento tras la aprobación en pleno de su publicación para dar señas de “transparencia” en el mes de mayo y atendiendo a una misiva municipal. Sin embargo, todavía siguen sin estar subidas a la web para que puedan ser debatidas por la opinión pública.

El propio Monterroso en persona se dirigió para insertar una modificación en su declaración de bienes mucho antes de que se elevara a pleno una moción para su publicación. El portavoz de IU y el Grupo Municipal Socialista recibieron, después de este debate plenario, un requerimiento escrito del portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, imperando a la necesidad de entregar su declaración de bienes para su posterior publicación.

Así lo hicieron, pero siguen sin ser públicas, sólo se han colgado las del inicio de legislatura de los concejales del PP, una declaración inicial que se entregó hace ya dos años, concretamente, en verano de 2007, obligada a realizar al tomar posesión del cargo cada uno de los 27 ediles de la Corporación, 16 del PP, diez del PSOE y uno sólo de Izquierda Unida.

Al detalle
Por eso, todo este asunto no gusta a ninguno de los dos partidos de la oposición. Ambos quieren de forma pormenorizada, una por una, estas declaraciones de los ediles del PP y que en ellas hagan constar los valores catastrales de sus inmuebles, sociedades a las que pertenecen, el valor de las acciones y participaciones, la cuantificacion de las obras de arte, y, por supuesto, el capital o saldo que tienen en sus cuentas bancarias, la de antes de llegar al Ayuntamiento y la actualizada. Monterroso explica que “este modo de declaración no es homogénea, se basa en el de la Junta pero cada uno ha puesto ahí lo que le interesa, nosotros queremos que se detalle todo lo que tienen”.

La de los directivos
Pero lo que más quieren los dos partidos, según ha podido saber La Tribuna, es que se cumpla lo acordado en pleno y se publique la declaración de bienes de todos los cargos de confianza del equipo de Gobierno. Entre ellos, la declaración de bienes del coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, que gana 109.500 euros brutos al año; la del coordinador de Urbanismo, José Carlos Fernández Rañada, 106.500 euros brutos anuales, o la del director general de Nueva Andalucía, Baldomero León, con 78.188 euros, entre otros. Ahora, lo que queda, es que el equipo de Gobierno explique por qué “no constan” estos datos, si son o no obligatorios, por qué unos los ponen y otros no, y si hay una fecha ya asignada para que se publiquen las de todos actualizadas.

No hay comentarios: