lunes, 16 de junio de 2008

Velocidad invertida

Aprobar el PGOU antes de agosto obliga a estudiar hasta 116 alegaciones diarias

Urbanismo tendrá que correr si quiere que se vote el documento provisional en el Pleno de final de julio
Por J. Amiguetti / La Tribuna














Última actualización 26/06/2008@22:14:50 GMT+1

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella tiene ahora encima de la mesa más de 3.500 alegaciones a las que tendrá que responder en un plazo máximo de un mes si quiere aprobar el documento de forma provisional en el Pleno del mes de julio, tal y como anunció la delegada municipal de este área, Alba Echevarría. Así, tendrían que estudiarse una media de 116 alegaciones diarias, sin descansar sábados y domingos, algo que asusta a los propios afectados por el documento urbanístico que piden respuestas claras y fundamentadas.

A todo esto, hay que sumar que todas esas modificaciones realizadas por el Ayuntamiento tendrán que ser expuestas al público, mínimo un mes, según algunos arquitectos consultados. A juicio del presidente de la Plataforma de Afectados del PGOU, José Ortiz, “esta exposición pública retrasará aún más su aprobación”.

El Ayuntamiento pretende hacer esta exposición posteriormente a su aprobación provisional para ganar algo más de tiempo.De momento, la edil de Urbanismo asegura que se han estudiado unas 5.000, “las más fáciles de resolver”, según Ortiz, opinión que coincide con la anunciada por el coordinador de Urbanismo, Juan Carlos Fernández Rañada, quien informó hace unos meses de que el Ayuntamiento había comenzado “por las más sencillas”.

No obstante, cabe la posibilidad de que estén clasificadas por grupos y haya días en que para casos idénticos se ofrezca la misma respuesta.Así las cosas y ante esta situación que podría obligar a aprobar un plan general precipitado y sin dar respuesta seria a parte de las alegaciones que quedan aún por resolver, Ortiz pide al Ayuntamiento prudencia en sus respuestas y que no corra a última ahora para cumplir lo prometido si no se han estudiado a fondo todas las alegaciones: “Es necesario que respondan con fundamento de derecho a todas. Todavía no han tocado nada del centro de la ciudad, que son las más complicadas, el PGOU va con retraso, creo, y es lógico porque no da tiempo a ver todas las alegaciones si siguen esos plazos. No se pueden responder 80 alegaciones al día”.

Para el presidente de Afectados por el PGOU el fondo está claro: “El Ayuntamiento está haciendo lo que puede, incluso a veces más de lo que puede, pero no puede hacer cosas imposibles. Ahora mismo no se pueden responder a todas esas alegaciones en un mes. Preferimos que se tarde más tiempo pero se dé una respuesta acorde a las circunstancias y con fundamento jurídico”.Ortiz se teme que ahora Urbanismo acelere todos los estudios de las alegaciones que quedan y “envíen una carta en la que sólo se indique que no se acepta la sugerencia” del afectado sin fundamento legal que lo sustente “cuando deben responder como un pleito cualquiera de un juzgado”.

El principal problema para que no se cumplan los plazos “es que no hay medios suficientes”. El Consistorio necesitaría “unos ochenta arquitectos más” para responder en tan sólo un mes a todas las alegaciones y proceder a la exposición pública de las mismas.

El objetivo municipal

En el balance realizado el pasado lunes por la edil de Urbanismo, Alba Echevarría, se recalcó que “el procedimiento está bajo control y dentro de los plazos previstos” y se cuestionó los retrasos posibles que podía sufrir la aprobación del documento de forma provisional.

Echevarría aseguró que “se está trabajando duro y en coordinación con las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía para reducir los tiempos a posteriori” asegurando que si no se aprueba en el Pleno de Julio, “se aprobará en el siguiente”.

La delegada de Urbanismo aprovechó entonces para anunciar que se han estudiado alrededor de 5.000 alegaciones que se encuentran “pendientes” de ser notificadas a los interesados.“Les estamos dando a conocer ya los cambios y las modificaciones por si entienden que hay que dar solución a un problema, hacerlo ahora y no esperar a que se agote el plazo para la aprobación definitiva”, recalcó, algo que pide a gritos el colectivo de afectados para asesorarse legalmente y sepan como alegar si la respuesta es negativa para su caso.

Echevarría aclaró que “no habrá retrasos” en la aprobación del PGOU porque, pese a la exposición pública de las nuevas modificaciones, que reconoció la misma edil de Urbanismo en rueda de prensa, el tiempo de exposición no será de dos meses como la primera, será menor porque habrá menores cuestiones ya que sólo aludirá a los cambios introducidos”.

Cambios en un año

Según Echevarría en su balance de gestión, el Ayuntamiento ha logrado “ofrecer una atencción más accesible y cercana al ciudadano” recordando que se están haciendo “esfuerzos imaginativos en lo referente a la agilización de concesión de licencias”, sobre todo, de obra mayor. Algunas que tardan dos meses en otras administraciones públicas, están tardando en el Consistorio entre seis y ocho meses. Algo que el Ayuntamiento quiere mejorar tras aprobarse definitivamente el PGOU.

El Ayuntamiento mantuvo en el día de ayer una reunión con el presidente de la Plataforma de Afectados del PGOU, José Ortiz. Durante la entrevista, el Consistorio pidió tranquilidad a los afectados y les aseguró que se procederá a la exposición pública de las modificaciones una vez sea aprobado el documento en Pleno.

Ortiz valoró el encuentro de forma positiva y confía en que el Ayuntamiento responda a las alegaciones con fundamento jurídico para que los afectados sepan a qué atenerse una vez conozcan la resolución a su situación. El compromiso municipal con Ortiz es que el documento se aprobará a final de julio o un mes más tarde.

LEA EL EDITORIAL (click)

No hay comentarios: